Bolivia Elecciones Estado Política Portada

Bolivia y la OEA llegan a un acuerdo para iniciar auditoria “integral” y “vinculante” de las elecciones generales

El canciller Diego Pary informa que la auditoría al proceso electoral iniciará este jueves 31 de octubre. Foto: APG.
El canciller Diego Pary informa que la auditoría al proceso electoral iniciará este jueves 31 de octubre. Foto: APG.

El canciller Diego Pari, informó mediante una conferencia de prensa, que el Gobierno Boliviano y la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron a un acuerdo para realizar la anunciada auditoria de las elecciones generales, de una manera integral y vinculante.

La auditoría está prevista que inicie este 31 de octubre, con la llegada de 30 expertos al país para revisar la documentación necesaria del proceso electoral.

“Hoy se estará firmando vía electrónica el acuerdo entre la Organización de los Estados Americanos y el Estado Plurinacional de Bolivia, que va a viabilizar que la auditoría integral a las elecciones del día 20 de octubre pueda iniciar el día de mañana 31 de octubre de 2019”, comunicó el canciller.

El principal punto del acuerdo al que llegaron ambas partes es que el estado de  Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos de las elecciones generales del 20 de octubre 2019, así como la verificación de las actas aspectos estadísticos verificación del proceso y cadena de custodia de conformidad con las políticas de Bolivia.

Además, el Estado boliviano garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se les brinde a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones así como a la información que el equipo considere relevante.

Este acuerdo también especifica que esta auditoría estará concentrada solo en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores.

Al respecto, la OEA se comprometió a llevar a cabo la auditoria sin menoscabo de la soberanía del estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral y que el resultado será vinculante para ambas partes.

Este acuerdo puede ser terminado por cualquiera de las dos partes sin necesidad de justificar la causa, mediante un comunicado escrito dirigido a la otra parte.

El gobierno boliviano indicó que se están invitando a países como España, México y Paraguay para que puedan acompañar a este proceso de auditoría.

/VEGA/


Hemeroteca digital

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031