Bolivia Elecciones Política

Llueven críticas a gigantografías con imágenes de niños de la guerra del gas

Las gigantografías fueron colocadas en la Av. Autopista y en la ciudad de El Alto. Foto: RRSS.
Las gigantografías fueron colocadas en la Av. Autopista y en la ciudad de El Alto. Foto: RRSS.
El reciente 16 de octubre, la ciudad del El Alto, amaneció con gigantografías que contenían fotografías alusivas a los sangrientos hechos ocurridos durante la denominada "guerra del gas" el año 2003, donde se muestran a niños ensangrentados y familias afectadas por el dolor.

El reciente 16 de octubre, la ciudad del El Alto, amaneció con gigantografías que contenían fotografías alusivas a los sangrientos hechos ocurridos durante la denominada «guerra del gas» el año 2003, donde se muestran a niños ensangrentados y familias afectadas por el dolor.

Este hecho, considerado como campaña política generó lluvia de críticas en general, rechazando el uso de esas imágenes en sectores públicos que recuerdan y afectan a los familiares de las víctimas del denominado “Octubre Negro”.

«Quiero denunciar unas gigantografías en El Alto, específicamente a la altura del peaje de la autopista y otra por la Ceja, que claramente fueron puestas con fines políticos y de campaña, y lo último en lo que pensaron fue en el respeto a la memoria de esas personas», se leía en las redes sociales un comentario que circulaba acompañado de una fotografía que mostraba a una niña ensangrentada.

La publicación se llenó de comentarios donde aseguraban una guerra sucia en el marco de la contienda electoral.

Algunos personajes políticos y periodistas se pronunciaron en sus cuentas de twitter sobre estas fotografías que llegan a la sensibilidad de los que vivieron el “Octubre Negro”.

El diputado Rafael Quispe, a través de su cuenta de Twitter pidió explicaciones al ministro de Comunicación, Manuel Canelas y al Tribunal Supremo Electoral, para tomar acciones al respecto. «La política del Gobierno cayó a lo más bajo», condenó.

El periodista John Arandia también lamentó lo sucedido y pidió sanciones para los autores.

“Despreciable, bajo, indolente, abusivo. Y hay más términos para estar en contra que la guerra política haya utilizado imágenes de niños muertos en gigantografías para atacar en elecciones. Sanción judicial a los autores y las empresas que se prestaron a publicar estos impresos”, dijo Arandia.

La periodista Miroslava Fernández pidió la aplicación de leyes que protegen a menores.

“Me parece cruel y desatinado usar fotos de niños muertos, para recordar un hecho sangriento. Hay leyes que protegen al menor, por qué no las usan en esa gigantografia?”, publicó.

DEFENSORÍA CONDENA EL HECHO

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, expresó su rechazo y condena por el uso político que se realizó de imágenes. Esas gigantografías no tienen “ningún tipo de respeto a la dignidad e imagen personal” de las víctimas y sus familiares, manifestó la institución.

“Todas las fuerzas políticas en contienda y a la población en general, (debe saber) que toda campaña debe respetar la imagen y derechos de las personas, y no debe exponerse a la población a mensajes o imágenes que innecesariamente hacen un uso grotesco del dolor de las víctimas”, lamentó la Defensoría.

SANCIÓN Y RETIRO DE GIGANTOGRAFÍAS

Ayer, el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Juan Pablo Torrez, indicó que se sancionará a las personas que colocaron las imágenes, debido a que se infringe la normativa electoral de una campaña limpia y transparente.

Y también procedieron al retiro de las gigantografías  que contenían las cruentas imágenes de la “Guerra del Gas”.

/VEGA/


Hemeroteca digital

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031