Con 52,4% de los votos registrados en la página web del Viceministerio de Turismo, el rostro asado se constituyó en el plato favorito de la población de Oruro y a partir de ahora es el plato bandera de la región, junto a los otros tres más votados, que fueron el charquekan, el brazuelo de cordero y los chorizos de carne de llama.
Los cuatro platos bandera de Oruro, fueron presentados este sábado en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, en el Festival Gastronómico de Oruro.
Mediante la votación en las redes sociales, el rostro asado obtuvo el mayor porcentaje, seguido del charquekan, después el brazuelo de cordero y por último los chorizos, que fueron seleccionados como los platos más representativos de Oruro.
El chef Nial Felipes, manifestó que tuvo la oportunidad de preparar para esta ocasión el rostro asado, un plato típico de la región que generalmente se consume por las fechas de carnavales.
El rostro asado, necesita una cocción de aproximadamente ocho horas, previamente se realiza el condimentado y el marinado de tres horas en agua de sal; el plato se acompaña únicamente con pan k’asi y locoto.
Lina Rocha, integrante del centro de mujeres “Warmi Yanaparikuna”, realizó la prestación del tradicional charquekan, que consiste en la preparación de carne seca de llama, acompañada con papa, huevo duro, mote y queso.
En la feria también se presentaron el brazuelo de cordero y los tradicionales chorizos de carne de llama.
/VPO/TSC/