Según el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo en la ciudad de La Paz, Rubén Sánchez, afirmó que no se puede prohibir los famosos “chicotazos”, porque es una sanción establecida en su reglamento interno como sindicato.
Según el dirigente, existe un estatuto y un reglamento donde se encuentran, la huelga, el paro y la marcha y también está estipulado el “chicotazo”. Si alguien incumple con las normativas de no asistir o llegar tarde, se le da una sanción de cinco a diez días, pero el asociado puede decidir si prefiere ser “chicoteado”.
“Es una decisión interna, que no lo confundan los diputados como si yo estuviese instruyendo”, afirmó Sánchez.
#VideoNoticias
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) September 17, 2019
Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, afirma que no se pueden prohibir los "chicotazos" debido a que es una sanción que está estipulada dentro su reglamento interno. #LaPaz Fuente. @ArminCopa pic.twitter.com/XiFOqegNL7
Esta postura nace con los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra de los choferes sindicalizados, para prohibir los bloqueos y “chicotear” a sus pares. Esta decisión se tenía que tomar en Sala Constitucional Primera, con una acción popular.
Los diputados indicaron que tienen pruebas como videos donde los choferes «chicotean» a otros conductores, publicaciones de prensa y testigos.
/VEGA/