La Confederación Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro (Condjuvepuro), procedió este jueves a bloquear los accesos a la ciudad y otras calles. El Tagarete, el “Casco del Minero”, la avenida Al Valle y la Plaza Principal 10 de Febrero fueron cerrados en rechazo a la reducción presupuestaria de 30 millones de bolivianos para Oruro y el Plan Operativo Anual (POA) 2020.
El principal dirigente de la Codjuvepuro, José Flores, indicó que debido a las condiciones climáticas, las distintas salidas de la ciudad no pudieron ser bloqueadas desde las 00:00 horas, sin embargo, desde su percepción, hasta el momento el paro es contundente.
“Si los orureños nos callamos ahora, pasado mañana no seremos ni siquiera un pueblo, sino una aldea abandonada y en estas condiciones no podemos vivir” manifestó Flores.
Asimismo indicó que de no recibir una respuesta a sus demandas, convocarán a las 288 juntas en defensa de Oruro.
ENFRENTAMIENTOS
En la esquina de la Adolfo Mier y La Plata, donde bloqueaban los vecinos periurbanos, ocurrió un enfrentamiento con otros vecinos que manifestaron su apoyo al alcalde Saúl Aguilar. Llegaron incluso a los golpes.
Asimismo se registraron enfrentamientos con la Policía, que intervino con el uso de agentes químicos para desbloquear la salida hacia el departamento de Cochabamba.
/VVQ/TSC/