Médicos afiliados al Comité nacional de Salud (Conasa), reinstalaron bloqueos en las esquinas de las calles circundantes a la plaza 10 de Febrero desde tempranas horas de la mañana; según un informe brindado por el presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, se ha definido acatar el paro de 20 días en el departamento.
La reunión realizada el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, entre el sector médico y el Gobierno Central, en la que hubo un diálogo de aproximadamente 12 horas, no concluyó en un acuerdo concreto, por lo que se pidió un cuarto intermedio.
Dentro de los puntos tratados en la reunión, estuvo la institucionalización de los cargos, en esto se alcanzó un avance del 80%, después de cinco horas de debate, suponiendo que este tema se encuentra casi solucionado a través de lo que es la Ley 3131 “Ley del Ejercicio Profesional Médico”, analizando su reglamento y estatutos.
“El paro continúa, pero de acuerdo a la Sentencia Constitucional, emanada por el Tribunal Constitucional, que dicta que no se pueden realizar paros indefinidos, pero si se puede realizar paros definidos, es por eso que como Comité Nacional de Salud (Conasa), se ha definido hacer un paro de 20 días”, señaló Salinas.
Se espera que el próximo lunes se vuelva a convocar a un consejo para posteriormente solicitar nuevamente, reanudar el diálogo con el Gobierno Central.
/VVQ/AMJ/