Por un tema de “imagen”, el Rostro Asado no fue considerado inicialmente como una opción para ser el plato bandera de Oruro, pero finalmente, y tras el reclamo de los orureños en las redes sociales, este manjar tan peculiar, fue reivindicado y se puso en competencia para representar la región en el ámbito gastronómico.
El 11 de febrero de este año, el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), presentó cuatro platillos, que en coordinación con una asociación de chefs, consideraron eran los más representativos de Oruro y entre ellos se debía elegir, votando en las redes sociales, al plato bandera de la región.
Sin embargo, al conocer la lista que incluía al charquekan, la tostada de cordero, el intendente y el chicharrón de llama, la población advirtió la ausencia de un exquisito y particular alimento: el Rostro Asado.
MOLESTIA
Las protestas en las redes sociales no se dejaron esperar. Asimismo los periodistas que participaron en la presentación de los cuatro platillos, preguntaron por la ausencia del Rostro Asado y se les indicó que no se incluyó esta comida “por un tema de imagen”, pues como se tenía previsto hacer la votación de manera virtual, no se podía colocar una fotografía del platillo, porque no es “atrayente”.
Atrayente o no, la exclusión de un plato tan tradicional y además único en el país, causó molestia. Se desconoce si fue esto o si hubo otras razones, pero la elección del plato bandera, que debía culminar hasta el 25 de febrero, fue suspendida sin dar detalles.
En el resto de las regiones del país se realizó la elección de sus platos bandera y en Oruro, recién este 10 de septiembre se retomó esta labor, en la que inicialmente concursaron 45 platillos, ahora si con la inclusión del Rostro Asado.
Posteriormente un jurado escogió 18 de los manjares, entre los que está todavía el Rostro Asado, que ahora serán sometidos a votación en las plataformas virtuales del Ministerio de Culturas y aunque es anticipado vaticinar cuales quedarán entre los elegidos, la opinión a través de las redes sociales, parece inclinarse por el Charquekan y el “feo”, poco atractivo”, pero delicioso Rostro Asado.