Ecología y medio ambiente

¿Qué es el efecto invernadero y cuáles son sus consecuencias?

inundaciones por el efecto invernadero
Las consecuencias, de los incendios se veran para las futuras generaciones y este será a escala mundial.

Los incendios que están arrasando gran parte de la Chiquitanía (boliviana) y el Amazonas (brasileño), convirtieron en cenizas el hábitat natural de muchas especies animales y vegetales, además de afectar a los pobladores de las zonas donde el fuego destruye todo lo que encuentra a su paso.

Según estudios científicos, una de las consecuencias más temidas de estos incendios es el llamado efecto invernadero, este es un fenómeno en el cual los gases que se encuentran en la atmósfera comienzan a retener el calor que emite la tierra, produciendo algunos de los desastres naturales más temidos por el hombre.

Sequias, consecuencias del efecto invernadero.

La magnitud del efecto invernadero en la que se vivirá, según mencionan algunos de los biólogos e ingenieros ambientales, será por la gran concentración de dióxido de carbono y metano.

Actualmente, por los incendios ocurridos en la Chiquitanía y en el Amazonas, estos gases se acumularon excesivamente, alcanzando niveles nunca antes registrados (datos aún en estudio) de dióxido de carbono en el planeta, siendo declarado por algunos grupos ambientalistas como un desastre de niveles catastróficos.

Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin ser liberados al espacio, el resultado a escala planetaria es muy similar al de un invernadero, pero con características más funestas.

Las consecuencias de este desastre ambiental, se sentirán, no solo a nivel local, sino tendrán alcance global, entre ellos están la deforestación, desertificación de la tierra, inundaciones, huracanes, tifones, sequías, el derretimiento de los casquetes polares, además de elevar el calentamiento global.

Es por eso que los incendios que suceden en un país tienen consecuencias a nivel mundial, por lo que no siempre se sienten en el país donde se originan estos desastres ambientales.

El Banco Mundial advierte que, en el año 2050, al menos 140 millones de personas podrían verse obligadas a irse de su lugar de origen como consecuencia de las sequías o inundaciones.

Las consecuencias de las quemas originadas en la Chiquitanía y el Amazonas, no se verán rápidamente, algunos científicos prevén que serán las futuras generaciones las que sufran sus efectos, debido a que estos bosques producen el 20% de oxígeno del planeta y es por eso que los llaman “los pulmones del mundo”.

/AMJ/


Hemeroteca digital

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30