Bolivia Portada Salud

Paro indefinido de médicos cumplió 15 días con manifestaciones, bloqueos y pacientes sin ser atendidos

Los médicos exigen diálogo con el Gobierno. Foto: APG
Los médicos exigen diálogo con el Gobierno. Foto: APG

Ayer, los profesionales en salud cumplieron 15 días de paro indefinido a nivel nacional, con manifestaciones y diferentes protestas critican la falta de diálogo por parte del Gobierno Central.

Los médicos decidieron continuar con las protestas hasta obtener su demanda de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS).

“El Colegio Médico ha decidido continuar con la medida del paro indefinido, frente a la actitud insensible de la ministra del área (Gabriela Montaño) de no dar solución a las demandas del sector salud”, expresó en una entrevista con El Día, de Erwin Viruez, Presidente del Colegio Médico de Bolivia.

ENFERMOS PIDEN SOLUCIÓN

Ante la situación que enfrentan los galenos, los pacientes que visitan todos los días los centros de salud, esperando ser atendidos, piden pronta solución al conflicto para recibir una atención médica inmediata.

Según un artículo de ANF a algunos pacientes se les negó la ayuda porque no existían camas disponibles o atención, tal el caso de Saturnina C. que llegó desde la ciudad de El Alto para ser atendida pero le negaron la atención tras peregrinar por Emergencias del Hospital de Clínicas, por no existir espacio.

“Pensando que aquí (Hospital de Clínicas) nos iban a atender, hemos bajado tempranito, pero igual son malos, no quieren recibirle a mi mamá. Ella está sufriendo del dolor, apenas puede caminar. Me da rabia que no le atiendan, le puede pasar algo. No podemos llevarle a una clínica privada por falta de dinero. Ojalá el Gobierno arregle este problema, hay hartos enfermos que como mi mamá están llorando de dolor”, dijo a ANF la hija de Saturnina.

Muchos pacientes se encuentran en la misma situación y demandan una pronta solución al conflicto nacional de los médicos con el Gobierno Central.

Similar situación se vive en otras regiones del país, tal el caso de Oruro, donde esta mañana los galenos marcharon con las mismas exigencias que presentan sus similares de otras ciudades.

/VEGA/


Hemeroteca digital

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30