Julia Flores Colque, la mujer más longeva del país, mejor conocida como “Mamá Julia”, se encuentra muy delicada de salud, los médicos le diagnosticaron fibrosis pulmonar, una afección en la que el tejido de los pulmones cicatriza y se vuelve grueso y duro, lo cual le produce dificultades para respirar.
“Mamá Julia”, de 118 años, se encuentra actualmente en su domicilio al cuidado de enfermeras desde hace varios días, ha decaído muy rápido debido a que dejó de alimentarse, solo recibe sorbos de agua y se mantiene con oxígeno, su familia está muy preocupada por su estado de salud.
Según sus familiares, “Mamá Julia” comenzó a sentirse mal desde el reciente viernes, por lo que la trasladaron al hospital México de Sacaba, luego de la consulta, retornó a su hogar porque su estado anímico había decaído estando en el hospital, por estar lejos de sus familiares, mascotas y su inseparable charango.
En febrero de esta gestión la mujer, oriunda de Potosí, había sido internada de emergencia en el hospital Viedma debido a complicaciones en sus riñones. En marzo recibió el alta médica y retornó a su casa.
Sin embargo, ahora presenta una insuficiencia respiratoria por lo que necesita de oxígeno permanente.
La mujer más longeva de Bolivia nació el 26 de octubre de 1900, es cariñosa de su charango y su plato preferido es la chank’a de conejo, precisamente fue este plato el que compartió con el Presidente Evo Morales el mes pasado, cuando la visitó para entregarle una vivienda social.