Bolivia Salud Salud

Se logra reducir el índice de embarazos no intencionados en Cochabamba

Atención de centro de salud/UNFPA
El 2016 se registraron 12.385 embarazos de adolescentes menores de 19 años y en 2020, la cifra se redujo a 6.812, lo que muestra un bajo porcentaje de embarazos en mujeres jóvenes y adolescentes.

Según un informe del servicio Departamental de salud (Sedes), en el departamento de Cochabamba se logró un leve descenso en el número de casos de embarazos no intencionados en adolescentes.
El 2016 se registraron 12.385 embarazos de adolescentes menores de 19 años y en 2020, la cifra se redujo a 6.812, lo que muestra un bajo porcentaje de embarazos en mujeres jóvenes y adolescentes.
Los embarazos no intencionados se han convertido en una situación muy complicada para las adolescentes, pues ponen en riesgo su salud, en muchos casos llegan a abandonar la escuela y sus propios proyectos de vida, de acuerno a una nota de prensa.
Sin embargo los centros de atención integral de adolescentes (AIDA), añaden estrategias al interior de los Centros de Salud, junto a una educación integral para la sexualidad en las escuelas y hacen campañas de métodos anticonceptivos modernos, lo que, según las autoridades, ha logrado reducir los datos progresivamente en los últimos años.
Las iniciativas permitieron que las adolescentes sean atendidas por personal de salud capacitado en atención específica y cuentan con información, material educativo, métodos anticonceptivos además de espacios que han sido adaptados, para que una adolescente se sienta cómoda y con mayor confianza en estos servicios de salud.
El Sedes y los Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba y Sacaba, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Koica, Save the Children, Cies y Cemse, impulsaron la apertura de 23 centros AIDA focalizados en la zona sur de Cochabamba y en todos los distritos del municipio de Sacaba, sobre todo en zonas más alejadas, donde se permita que las adolescentes y jóvenes tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de manera gratuita y confidencial.
No bajar la guardia
Cada vez es mucho mayor la demanda de jóvenes y adolescentes que solicitan la atención especializada sobre salud sexual y reproductiva e incluso algunos padres de familia reconocen la importancia de una información adecuada para sus hijos, pero no saben cómo abordar las temáticas de la sexualidad con los adolescentes, deciden llevar a sus hijos con especialistas para que les orienten de manera correcta, evitando el abandono escolar, los embarazos no intencionados y las infecciones de transmisión sexual.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930