Bolivia Censo Noticias

Hoy se realiza la mesa técnica en Trinidad en busca de fijar fecha para el Censo

Hoy se realiza la mesa técnica en Trinidad en busca de fijar fecha para el Censo
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui / Archivo OPINIÓN

Este viernes a las 18:00 horas en Trinidad, departamento del Beni se realizará un nuevo intento por generar acuerdos en torno a la fecha del Censo de Población y Vivienda. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, precisó en recientes horas que el encuentro tendrá lugar en el centro de convenciones de dicha ciudad.

La nueva convocatoria se realizó la jornada anterior, en el treceavo día de paro cívico indefinido en el departamento de Santa Cruz. La medida inició el 22 de octubre y, a la fecha, se mantiene a pesar de las millonarias pérdidas en el sector productivo y el perjuicio laboral y en educación.

Asimismo, Cusicanqui explicó que no existe un tiempo determinado para la conclusión de dicha junta y que la misma se realizará por tiempo y materia.

La inauguración de la comisión será a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones de la capital del Beni y el trabajo comenzará al día siguiente en ambientes de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, informó la autoridad.

Invitados

Se tiene previsto que asistan representantes de las 11 universidades del sistema público; asociaciones municipales; Alcaldías de ciudades capitales, además de la ciudad de El Alto; las nueve Gobernaciones; y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos.

A ellos se suman representantes de los organismos internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, el ministro informó que el trabajo será por tiempo y materia y aguarda que en ese escenario se pueda definir “la mejor fecha” para dar continuidad al proceso censal.

Consideró también que con la instalación de la mesa técnica se busca dar certidumbre al país y especialmente a la población cruceña que atraviesa un paro indefinido desde el 22 de octubre.

Hoy se cumple el día número 14 de paro indefinido en Santa Cruz debido a los conflictos por la realización del Censo, autoridades cruceñas y otras instituciones piden la actividad censal para el 2023.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930