Después de que el Gobierno de Estados Unidos emitió un informe observando irregularidades en el juicio contra la exmandataria Jeanine Añez; Bolivia tomó la postura de no reconocer documentos de esa índole y solo aceptar los que provengan de organismos internacionales, así lo indicó el vicecanciller, Freddy Mamani, la jornada precedente.
“Para nosotros es válido y son reconocidos los informes que emiten los organismos multilaterales, y no así informes unilaterales de países desarrollados; en este caso, de Estados Unidos”, reafirmó el diplomático.
Mamani explicó que el motivo fundamental para no reconocer el informe de Estados Unidos es porque lo consideraron una injerencia del país del Norte, especialmente a las naciones en desarrollo.
“Se ha conocido el informe unilateral del Departamento de Estado de los Estados Unidos en relación a los derechos humanos y, en ese contexto, el día de hoy (ayer), de manera oficial nuestro país hizo conocer su firme decisión de no reconocer estos informes, en razón a que son parte de una injerencia de los Estados Unidos, principalmente a los países en desarrollo y en particular a nuestro país”, expresó.
La pasada jornada, el Vicecanciller convocó al Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos de América, Jarahn Hillsman, para expresarle su preocupación por la situación, además de rechazar categóricamente el informe que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, según informó la Agencia Boliviana de Noticias.
“Bolivia no responde a los documentos denominados informes que son unilaterales de un país que pretende estar por encima de los Estados y ni siquiera es signatario de los tratados de Derechos Humanos fundamentales más importantes”, enfatizó Mamani.
El Vicecanciller afirmó que la información que proporcionó Estados Unidos trata de consolidar una narrativa contraria a lo que otros documentos ya expusieron previamente, especialmente el informe final del GIEI-Bolivia.
“Este informe es una manipulación unilateral de los datos que trata de construir una narrativa negativa en contradicción con los informes de los comités y mecanismos de derechos humanos, del Consejo de Derechos Humanos y también del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conocido como el informe final del GIEI-Bolivia”, indicó.
/ LMPT