Bolivia Impacto Noticias Portada

Cuatro regiones del país están aisladas por bloqueos

Cuatro regiones del país están aisladas por los bloqueos
Los camiones son los mayores perjudicados por los bloqueos en las carreteras / Fuente El Deber
Los bloqueos instalados en distintos puntos del país siguen generando perjuicios en el flujo vehicular; varios sectores con sus propias demandas desarrollan sus medidas de presión mientras el Gobierno no puede poner solución ninguno de los conflictos.

Se cumplió una semana desde que se iniciaron los bloqueos en el Desaguadero, Buena Vista y en Ascensión de Guarayos, que mantienen aislado parte del eje central del país; el Gobierno no logra concretar las soluciones necesarias para la resolución de los conflictos y el levantamiento de las medidas de presión.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió priorizar el diálogo para que se levanten los bloqueos en distintos puntos del país, ya que estas medidas de presión solo generan pérdidas económicas cuantiosas.

“Los conflictos sociales que resultan en cierre de carreteras generan pérdidas cuantiosas al transporte, comercio e industria y golpean aún más a las empresas ya afectadas por la pandemia y la crisis mundial. Urge diálogo”, fue la petición de los empresarios privados.

El bloqueo en Ascensión de Guarayos impide el paso entre Santa Cruz y Beni, el de Buena vista cerró el flujo vehicular entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; en el Desaguadero, el movimiento comercial por la carretera a Perú se vio afectado por las medidas de presión.

En Ascensión de Guarayos, en la comunidad San Antonio de la Junta, el conflicto se debe a que unos comunarios exigen la titulación de un predio incautado hace dos semanas. La semana precedente incluso se registraron enfrentamientos entre estas personas y otro grupo que trató de desaojarlos, según informó El Deber.

Bloqueo en Guarayos / Fuente El Deber

Los enfrentamientos dejaron el saldo de una persona fallecida, identificada como Franklin Delgadillo; después de este incidente, los considerados avasalladores también instalaron un punto de bloqueo, exigiendo el arresto de los responsables de esta muerte y que el terreno en cuestión sea adjudicado a su nombre.

En Buena Vista, son las juntas escolares las que decidieron bloquear la carretera Santa Cruz- Cochabamba, demandando un bono escolar que fue prometido por el alcalde del lugar, pero que no se concretó hasta el momento. Los intentos de diálogo con ese sector fracasaron, y la tensión entre bloqueadores y transportistas afectados creció.

Bloqueo en Buena Vista / Fuente ElDeber

En La Paz, comunidades de la provincia de Ingavi cumplieron su séptimo día de bloqueos, quienes entraron en conflicto por la construcción de la carretera Doble vía Río Seco-Desaguadero; la negativa de la Gobernación paceña a pagar el 20 por ciento para la contraparte del proyecto carretero agravó la situación.

Las medidas de presión también se registraron en el centro paceño / Fuente APG

/ LMPT


Hemeroteca digital