Bolivia Impacto Noticias

Gobierno y Provincia Ingavi declaran cuarto intermedio al diálogo

Gobierno y provincia Ingavi declaran cuarto intermedio
Autoridades gubernamentales y dirigentes de la provincia Ingavi dialogaron la noche del jueves / Fuente MOPSV
Las medidas de presión persistieron en el centro paceño hasta que se determinó el cuarto intermedio; la Gobernación de La Paz sigue sin dar respuesta a las demandas de la provincia Ingavi.

Tras una reunión que se efectuó la jornada precedente, el Gobierno y la dirigencia de la provincia Ingavi determinaron ingresar en un cuarto intermedio, mientras esperan la respuesta del Gobernador de La Paz, para financiar el 20 por ciento de la carretera Doble vía Río Seco – Desaguadero.

El diálogo se inició en horas de la noche del jueves, y se extendió hasta la madrugada de este viernes; mientras tanto, persistieron las movilizaciones en el centro paceño y los bloqueos en la ruta Desaguadero que cumplieron su sexto día.

En la reunión se firmó un acuerdo de tres puntos, el primero hace referencia a la solicitud del Ministerio de Obras Públicas a la Gobernación paceña con fecha 20 de julio de 2021, en la que se pide el pago de la contraparte para el proyecto carretero, cuya respuesta oficial aún no llegó, según informó Erbol.

En el segundo punto se precisó la formación de una comisión compuesta por la organización social Bartolina Sisa, ejecutivos provinciales del Suyo Ingavi de Markas, Ayllus y comunidades Originarias (Simaco), diez Jacha Mallkus de la provincia Ingavi, asambleístas departamentales y nacionales y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Se estableció como objetivo de este conglomerado de personas la realización de las gestiones necesarias para conseguir la respuesta oficial de la Gobernación de La Paz, para el pago de la contraparte del proyecto de la doble vía.

El tercer punto especificó la designación como garantes para la reinstalación del diálogo de este viernes a la senadora Virginia Velasco, las diputadas Gloria Calisaya y Pacesa Quispe, y el asambleísta departamental Wilfredo Chinche.

La dirigencia de la Provincia Ingavi insistió en que la solución de este conflicto, está en manos del Gobernador Paceño y la confirmación del pago de la contraparte para el proyecto carretero; sin embargo, la autoridad paceña indicó que no tiene competencia al respecto.

/ LMPT


Hemeroteca digital