Gobierno Aeropuerto Bolivia Sector empresarial

Gobierno exige cobertura nacional a nuevas aerolíneas que operen en Bolivia

Avión de la linea estatal Boa / LA PATRIA Archivo
Bolivia inicia un proceso de cielos abiertos para fomentar la competencia en el transporte aéreo, pidiendo cobertura nacional a los nuevos competidores.

El Gobierno boliviano ha comenzado oficialmente el proceso para implementar una política de “cielos abiertos” o “flexibles”. Esta iniciativa tiene como finalidad fomentar la competencia en el sector aéreo y reducir las tarifas de los vuelos.

Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, aclaró que cualquier compañía extranjera interesada en ingresar al mercado aéreo nacional deberá cumplir con una exigencia de cobertura nacional obligatoria. “No se trata de que una empresa venga y se agarre solo la mejor ruta; tiene que cubrir todo el país”, enfatizó Zamora desde Santa Cruz.

Modelo adaptado a la realidad local

Para evitar un colapso en el mercado aeronáutico, el Gobierno busca un modelo que se adapte a la realidad local. Con este objetivo, Zamora anunció que a finales de este mes viajará a Lima, Perú, para reunirse con representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El propósito de este encuentro es estudiar experiencias internacionales y traer una solución técnica que garantice un servicio eficiente sin saturar el sistema. Zamora advirtió que Bolivia, por su tamaño de mercado, “no puede funcionar con 20 líneas aéreas”.

Interés en rutas internacionales

A pesar de que aún no hay propuestas formales para rutas internas, el interés por conectar a Bolivia con el exterior está en aumento. El ministro mencionó que la estadounidense American Airlines está analizando retomar el tramo Santa Cruz–Miami.

Además, la aerolínea argentina de bajo costo Flybondi también ha mostrado interés en operar en el país. Estos acercamientos forman parte de la estrategia del presidente Rodrigo Paz para recuperar la conectividad internacional que se ha perdido en años anteriores.

Recuperación de la estatal BoA

Un pilar fundamental de esta nueva política es la recuperación de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), que es prioritaria para poder competir en un escenario de apertura. Según Zamora, la gestión de Paz recibió la aerolínea con solo 8 aviones operativos y una nómina de 1,600 trabajadores.

Tras la aplicación de un plan de reactivación desde noviembre de 2022, la flota operativa ha aumentado a 12 aeronaves y se ha logrado una reducción progresiva en las quejas de los usuarios.

Próximos pasos del Gobierno

En los próximos meses, el Ministerio de Obras Públicas presentará un plan integral para la estatal aérea. Esta estrategia busca sanear el déficit heredado y elevar la calidad del servicio, cumpliendo con la instrucción presidencial de modernizar el transporte aéreo.

El Gobierno insiste en que la mejora de “la casa” (BoA) y la llegada controlada de competidores internacionales son las dos vías para satisfacer la demanda de la población boliviana por un servicio de transporte digno y eficiente.


Hemeroteca digital

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728