A casi 3 meses de que Rodrigo Paz asumiera la presidencia, el Gobierno nacional aún no ha nombrado a nuevos embajadores. Sin embargo, Hidelberto Márquez, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y miembro de la Comisión de Política Internacional, anunció que estos nombramientos se llevarán a cabo entre marzo y junio de 2026.
“No hay una fecha estimada, pero se espera que en el primer trimestre de este año o poco más del segundo trimestre de esta gestión, Bolivia ya cuente con embajadores”, indicó Márquez.
El legislador explicó que el Ejecutivo todavía está en proceso de evaluación para las designaciones. El retraso en estos nombramientos se debe a la atención que se ha dado a otros temas urgentes a nivel nacional. “En el tema de los embajadores, todavía se sigue evaluando cómo han funcionado estos últimos años. El Ejecutivo es quien tiene la última decisión para considerar todos esos aspectos. Entiendo que esto se debe a un tema de prioridades dentro del Ejecutivo, pero ya se ha avanzado en las evaluaciones”, comentó.
Perfil de los embajadores
Márquez también detalló que el perfil que se busca para los nuevos embajadores está enfocado en la internacionalización de la política del presidente.
René Rada, otro diputado del PDC, explicó que el objetivo es contar con embajadores que también actúen como gestores de negocios e inversiones para el país. “Más que cuerpos protocolares que solo cumplan una función, lo que se busca es gente que encuentre y concrete negocios e inversiones para la patria. Sería una figura de encargado de negocios, pero con el rol de un embajador”, señaló.
Relaciones internacionales
Asimismo, Rada mencionó que el Gobierno de Luis Arce cerró puertas a varios países en el ámbito internacional. “Es importante considerar que en el anterior Gobierno se cerraron las puertas a muchos países, por lo que hay que evaluar qué relación y papel jugarán los países que hoy están focalizando a Bolivia como un país estratégico”, manifestó.
Agregó que la Cancillería ya está trabajando en la conformación de los cuerpos diplomáticos, buscando un “equilibrio” entre los embajadores. “Se entiende que la Cancillería está en proceso de conformar los cuerpos diplomáticos, pero sobre todo buscando el equilibrio que el presidente Rodrigo Paz comprometió en su momento”, concluyó.













