La nueva Contralora General del Estado, Sandra Quiroga, anunció que se llevará a cabo una fiscalización sobre la gestión del expresidente Luis Arce. En este contexto, también respaldó la ley que se está tratando en el Legislativo para ampliar el arraigo de las exautoridades a 6 meses.
“La Contraloría está trabajando fuertemente, vamos a tener resultados. La ampliación del plazo (del arraigo) nos ayuda bastante como institución para emitir el respectivo pronunciamiento que dé tranquilidad sobre el adecuado uso de los recursos públicos”, afirmó Quiroga.
“No obstante, si advirtiésemos que no ha sido de esa manera, claramente vamos a generar los indicios de responsabilidad por la función pública que corresponde, en el marco de nuestras atribuciones institucionales”, advirtió.
A la fecha, Arce se encuentra encarcelado con detención preventiva debido al caso del Fondo Indígena, un proceso que se remonta a 2009.
Ampliación del plazo de arraigo
La Cámara de Diputados aprobó el 5 de febrero de 2026 el proyecto de Ley 192, que extiende de 3 a 6 meses el tiempo de permanencia obligatoria en el país para las exautoridades del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas que han cumplido su mandato.
En el caso del Gobierno de Arce, el plazo actual vence el 7 de febrero de 2026, considerando que hace 3 meses, el 8 de noviembre de 2025, asumió el cargo el Presidente Rodrigo Paz.
Objetivo de la fiscalización
En este marco, Quiroga precisó que la institución trabaja “sin ningún interés o en contra de alguna persona”, ya que su objetivo es garantizar la “buena gestión” y “no debe entenderse como una persecución”.
“Respetamos siempre las garantías de todas las personas, sus derechos. Nuestro fin es lograr entidades mejoradas con controles efectivos”, remarcó.


Rendiciones de cuentas
La Contraloría explicó que la fiscalización abarca las rendiciones de cuentas e informes de las exautoridades, “que nos den una garantía al pueblo boliviano de que sus gestiones han sido transparentes, que el uso de los recursos públicos está siendo precautelado y que permita continuar respuestas públicas”.
“Eso es lo que buscamos como institución técnica, independiente, objetiva”, sostuvo Quiroga.
Trabajo en curso
“Estamos a la espera de que el pleno de la Asamblea apruebe la ley de ampliación de plazo. No obstante, la Contraloría está trabajando en eso, la Contraloría está trabajando arduamente en las rendiciones de cuentas, los informes de actividades y el uso adecuado de los recursos públicos”, insistió.
En este contexto, Quiroga abrió las puertas de la institución para quienes deseen conocer los informes y dijo que no.













