Política Bolivia Noticias

Robaron candidatura”, afirma Rafael Quispe tras decisión del Tribunal Electoral

Rafael Quispe, excandidato por la Alianza Popular/Erbol
Quispe asegura que su inhabilitación es una maniobra política del TSE y asegura que lideraba intención de voto para la Gobernación.

El excandidato a gobernador de La Paz, Rafael “Tata” Quispe, denunció este sábado que su inhabilitación para participar en las elecciones subnacionales fue una decisión política tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Quispe acusó al presidente del TSE, Gustavo Ávila, de haberle “robado” la oportunidad de postularse. Esta situación se produjo tras la pérdida de la personería jurídica de su partido, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), debido a que no logró alcanzar el 3% de la votación en las elecciones nacionales de 2025.

Decisión del TSE

Quispe señaló que el 6 de enero de 2026, fecha en la que se emitió la resolución de inhabilitación, Ávila afirmó públicamente que la decisión fue adoptada de manera unánime. Sin embargo, el exdirigente indígena aseguró que esta afirmación no es cierta, ya que no todos los vocales del TSE estuvieron de acuerdo. De hecho, mencionó que el vocal Carlos Alberto Gortia habría emitido un voto disidente en este caso.

Intención de voto

Además, Quispe manifestó que, según diversas encuestas de opinión, él lideraba la intención de voto y tenía posibilidades reales de ganar la Gobernación de La Paz. En este contexto, argumentó que su candidatura fue considerada un “peligro” para los candidatos que están alineados con el Gobierno, lo que llevó a la decisión de eliminar su postulación.

Intereses políticos

“Es un tema político. En Santa Cruz quieren hacer ganar a Luis Fernando Camacho y en La Paz a Luis Revilla; ese es el tema de fondo”, declaró Quispe. Recordó que Gustavo Ávila fue designado vocal del Tribunal Electoral de Tarija en 2016, durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en representación del entonces presidente.

Reacciones y advertencias

Quispe añadió que, tras los acontecimientos ocurridos en las elecciones de 2019, Ávila fue nuevamente designado durante el gobierno de Luis Arce Catacora y actualmente representa políticamente al presidente Rodrigo Paz. En este marco, el excandidato reiteró que su inhabilitación es una movida política y advirtió que “esto no se va a quedar así”.


Hemeroteca digital