La entrega de indumentaria tradicional como el poncho, chalina, chicote, sombrero, chuspa y bastón de mando a los candidatos a gobernador o alcaldes de los municipios ha sido prohibida de manera explícita por la dirigencia de la federación Tupac Katari. Esta organización representa a las comunidades rurales de las 20 provincias del departamento de La Paz.
Prohibición de entrega de símbolos
“Está totalmente prohibido poner nuestro mando de autoridad originaria como ser poncho, chalina, chicote, sombrero, chuspa y bastón de mando a los candidatos o autoridades políticas; caso contrario se sancionaría según nuestras normas y procedimientos propios. Se va a identificar cualquier persona poniendo nuestra indumentaria, peor a los partidos neoliberales”, señala la resolución emitida por los campesinos paceños.
En los actos de masas que se realizan en el área rural del altiplano, es común que se entreguen estos símbolos cuando un candidato visita la localidad y es proclamado. Según los propios dirigentes, en muchas ocasiones es el candidato quien compra la indumentaria y designa a una persona para que se la coloque en público durante el evento.
Significado de la indumentaria
Los seis elementos mencionados, es decir, poncho, chalina, chicote, sombrero, chuspa y bastón de mando, representan la autoridad que se ejerce en las comunidades campesinas. Estos símbolos se entregan a las autoridades cuando son electas y deben llevar esa indumentaria a las reuniones en las comunidades; es considerado el “uniforme” de la autoridad campesina.
En el ámbito político, estos distintivos se entregan a las autoridades que visitan la zona durante actos protocolares. Sin embargo, ahora los campesinos tienen prohibido entregar esos símbolos, y los dirigentes de la federación tampoco pueden participar en esos actos o ser proclamados como candidatos.
Renuncia a cargos
“Cualquier autoridad originaria en ejercicio de la estructura orgánica que esté yendo o participando como candidato a las elecciones subnacionales debe renunciar a su cargo por moral, ética y en cumplimiento a nuestras normas y procedimientos propios; caso contrario ya no es autoridad orgánica”, indica la misma resolución. Esta orden está dirigida a los dirigentes de Tupac Katari y de las Bartolina Sisa, que agrupan a las mujeres.













