Más del 70% de las mujeres en Bolivia trabaja en la informalidad, según un estudio presentado por la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y CARE Ecuador. La investigación, titulada “Alli Cullqi: Derechos económicos de las mujeres en su diversidad en Bolivia”, revela que estas mujeres enfrentan limitaciones en el acceso al empleo formal y a la formación debido a la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.
El objetivo fue “evidenciar cuál es la situación y la condición de las mujeres y sus derechos económicos”, bajo una metodología “feminista”, que recoja sus vivencias y tenga en cuenta una “interseccionalidad” entre aspectos como la condición económica, identidad cultural y orientación sexual. Esto fue explicado a EFE América por Maceda, una de las investigadoras.
Para la investigación fueron encuestadas 317 mujeres, tanto heterosexuales como de la diversidad. Además, se realizaron siete grupos focales y tres entrevistas con expertas en derechos económicos y políticas públicas.
Hallazgos principales
El documento señala entre sus principales hallazgos que “más del 70% de las mujeres trabaja en la informalidad, constituyendo esta la principal forma de inserción económica de las mujeres en Bolivia, con bajos ingresos y escaso acceso a seguridad social”. En declaraciones a EFE, Tania Sánchez recordó que, en el país, 8 de cada 10 personas en edad de trabajar “están en el mercado informal”. Afirmó que “de esas 8 personas, alrededor de 6 son mujeres”.
Sánchez mencionó que la investigación permite “visibilizar” la realidad de millones de mujeres de áreas urbanas, rurales y también las que integran los colectivos LGTBI, quienes enfrentan “muchísimas más barreras” para emprender y para acceder a políticas públicas que las ayuden a desarrollarse a ellas y sus familias. Esto ocurre en un contexto de crisis económica que se agravó en los últimos 2 años.

Brecha salarial y protección social
Según Maceda, otro hallazgo del estudio es que “más del 70% de las mujeres, tanto emprendedoras como asalariadas, gana menos de 2,700 bolivianos” (unos 387 dólares), cifra correspondiente al salario mínimo nacional hasta 2025. Con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), se menciona que las mujeres ganan en promedio entre 25% y 30% menos que los hombres. Esta brecha puede superar el 40% en áreas rurales, afectando principalmente a indígenas y jóvenes.
Además, el informe rescata información del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que apenas 3 de cada 10 mujeres cuentan con seguro de salud o aportes para jubilación. En el sector informal, “la protección social es prácticamente inexistente”. Más del 60% se concentra en sectores considerados de “baja productividad”, como comercio informal, manufactura artesanal, agricultura familiar y servicios personales.

Emprendimientos liderados por mujeres
El informe también alerta sobre los emprendimientos liderados por mujeres: “son pequeños, no cuentan con acceso a crédito formal y utilizan capital propio o crédito informal de alto interés”. La investigación menciona que las mujeres dedican un promedio de 39 horas semanales a tareas de cuidado, mientras que los hombres solo dedican 14 horas. El 70% de las mujeres que no busca un empleo remunerado señala como motivo principal para esto la responsabilidad del cuidado familiar.
Propuestas para el futuro
Sánchez señaló que con la información obtenida se puede plantear a las autoridades locales elegidas en marzo “qué políticas van a desarrollar para apoyar” estos sectores. También se puede plantear al Gobierno nacional qué políticas incluirá en un nuevo plan nacional de desarrollo para apoyar a “estas personas que son las que mueven la economía del país”.
Fuente: EFE.













