Noticias Bolivia

En el Foro de la CAF, BancoSol destaca el rol de la banca y las mipymes como motores del crecimiento de la región

En el Foro de la CAF, BancoSol destaca el rol de la banca/ RR.SS
  • La gerente general, Verónica Gavilanes, subrayó la importancia de la inclusión financiera de los emprendedores/as de la región como eje central para impulsar el desarrollo y contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad en America Latina.
  • Gavilanes fue la única líder del sistema financiero boliviano en el debate regional sobre banca comercial y desarrollo.

La Paz, 30 de enero de 2026.– La gerente general de BancoSol, Verónica Gavilanes, participó en el Foro Económico Internacional de la CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe –, en el panel “Banca Comercial como Motor de Desarrollo en América Latina y el Caribe”, donde se analizaron los principales desafíos y oportunidades del sistema financiero regional en un escenario económico dinámico, marcado por la desigualdad estructural y las brechas de acceso al financiamiento.

Durante su intervención, Gavilanes recordó que América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, incluso por encima del África subsahariana, con una elevada concentración del ingreso: el 10% más rico capta el 34,2% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre apenas alcanza el 1,7%. En cuanto a la pobreza, el 25,5% de la población latinoamericana —cerca de 162 millones de personas— se encontraba en situación de pobreza monetaria en 2024, y el 9,8% (62 millones de personas) en pobreza extrema. “Estas cifras evidencian que, a mayor desigualdad, menor es el impacto del crecimiento económico en la reducción de la pobreza”, afirmó.

Ante este escenario, Gavilanes subrayó que el emprendimiento es un antídoto clave frente a la pobreza y la desigualdad. “América Latina es una región de emprendedores/as; canalizar recursos hacia la base de la pirámide y apoyar la creación de empresas puede generar un impacto decisivo”, señaló. No obstante, advirtió que el principal freno sigue siendo el acceso al financiamiento. “Aunque en 2024 el 70% de los adultos en la región tenía una cuenta bancaria, esta cifra aún se sitúa por debajo del promedio de los países de ingresos bajos y medios, lo que limita la capacidad de emprender”.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 99% de las empresas, generan más del 60% del empleo y aportan más del 30% del PIB, son el motor de la economía regional. Sin embargo, muchas enfrentan brechas estructurales, especialmente en acceso al financiamiento, que restringen su crecimiento”, indicó.

En este escenario, la banca comercial desempeña un papel central en el desarrollo económico y social, al actuar como articuladora estratégica del progreso productivo y cerrar brechas estructurales que limitan un crecimiento inclusivo. “El gran reto de la banca comercial es enfocarse en este segmento con alto potencial transformador y mejorar su propuesta de valor; aunque se han hecho esfuerzos, todavía no son suficientes”, afirmó.

Pagos digitales e inclusión financiera: Bolivia, un ejemplo para ALC

Gavilanes también destacó el impacto de los pagos digitales en la inclusión financiera en América Latina, subrayando el avance del ecosistema de pagos en Bolivia, que constituye un ejemplo para la región. Este logro es resultado del trabajo coordinado entre la Administración de Cámaras de Compensación y Liquidación – ACCL y ASOBAN, que ha permitido consolidar un modelo interoperable, moderno y de alcance nacional. En este contexto, el sistema QR Simple alcanza a 3,6 millones de usuarios, equivalentes al 55% de la Población Económicamente Activa (PEA), reflejando una adopción amplia y sostenida en el país.

Operado a través de la Cámara de Compensación y Liquidación ACH, que procesa el 99% de los pagos interbancarios, el QR Simple se ha consolidado como el principal medio de pago alternativo al efectivo. Solo en 2025 se registraron 891 millones de transacciones por más de USD 51.000 millones, impulsando la formalización económica y facilitando el acceso a herramientas digitales incluso para los comercios más pequeños.

Finalmente, entre los elementos esenciales para avanzar, Gavilanes resaltó un marco regulatorio que fomente el desarrollo de un sistema financiero robusto e inclusivo y la articulación del ecosistema, integrando organismos multilaterales, sector público y privado con visión de largo plazo.

En el primer día del foro internacional de la CAF, Gavilanes participó en el panel junto a Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Ignacio Vollmer, presidente ejecutivo de Mercantil Servicios Financieros Internacional (MSFI); e Iván Andrade, presidente de Banco del Pacífico. La sesión fue moderada por Ernesto Cortés, editor general del medio de comunicación El Tiempo.

Bolivia en el diálogo regional de alto nivel

Gavilanes fue la única líder del sistema financiero boliviano en el debate regional sobre banca comercial y desarrollo en este foro de alto nivel, celebrado los días 28 y 29 de enero en la ciudad de Panamá. El encuentro reunió a siete jefes de Estado, un presidente electo y a más de 2.500 empresarios, líderes globales y tomadores de decisión, quienes dialogaron sobre los principales desafíos de la región y soluciones orientadas al crecimiento, la inclusión y la competitividad.

La participación de BancoSol permitió visibilizar la experiencia de la banca boliviana en inclusión financiera y digital, posicionando al país en un diálogo regional de alto nivel sobre el futuro económico y social de América Latina y el Caribe.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031