El Club Atlético Ramallo Lafuente (Carl A-Z) y Bulls de Santa Cruz son los equipos clasificados a la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol Menores (Libomenor) que se desarrolló entre miércoles y jueves. La ciudad de Oruro fue el epicentro de la emoción del baloncesto en la categoría menores, al albergar la disputa de la serie “A” de este torneo nacional. La cancha de Carl A-Z recibió el jueves las dos fechas restantes del grupo, programadas de manera anticipada a solicitud de los equipos visitantes, que buscaban retornar rápidamente a sus regiones.
En la segunda jornada que se jugó en la mañana, Carl A-Z demostró su fortaleza y derrotó al cuadro de Santiago Black por un contundente 49 a 26. Con este triunfo, los orureños aseguraron su clasificación a la fase final del torneo. En el otro encuentro, Bulls de Santa Cruz fue contundente y venció a Bulls de Yacuiba por 76 a 27. De esa manera, el quinteto cruceño también se aseguró un lugar en la instancia final.
La definición del primer lugar de la serie se disputó en horas de la noche, con Carl A-Z y Bulls de Santa Cruz frente a frente. El partido fue vibrante, luchado de principio a fin, con ambos equipos entregando todo en la cancha. Tras cuatro periodos, el marcador quedó igualado 48 a 48, obligando a jugar un tiempo extra. En ese tramo, los “guerreros” de la zona de Huajara, hicieron respetar su localía y lograron imponerse por 61 a 57. Los parciales fueron: 11-11, 24-16, 4-10, 9-11 y 13-9.

El capitán del equipo orureño, Daniel Guzmán Cabrera, lideró a Carl A-Z con 18 puntos y 8 rebotes. Franco Fernández Espinoza fue clave en la pintura con 20 rebotes y 8 puntos. Juan Andrés Moya también destacó con 13 unidades y 20 recuperaciones, mostrando temple en los momentos decisivos. Por el lado cruceño, Victorino Orellana fue la figura con 21 puntos y 14 rebotes. Neymar Olmos aportó 20 unidades y 10 rebotes, siendo los pilares de Bulls.
En el otro partido de la jornada, Santiago Black consiguió su primer triunfo en el campeonato. El cuadro orureño venció a Bulls de Yacuiba por 53 a 48 en tiempo extra. Los parciales fueron: 12-10, 4-16, 9-5, 13-7 y 15-10. La victoria fue celebrada con entusiasmo por los jóvenes jugadores locales.
Con estos resultados, Carl A-Z y Bulls de Santa Cruz se consolidaron como los clasificados de la serie “A”. Ambos equipos estarán presentes en la fase final de la Libomenor U-13 varones. Santiago Black quedó tercero y Bulls de Yacuiba en el cuarto lugar, estos dos últimos equipos quedaron eliminados.














