El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), mediante los Tribunales Electorales Departamentales, comenzará a supervisar la Elección Directa de Representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC) y del Pueblo Afroboliviano. Este proceso se llevará a cabo de acuerdo con normas y procedimientos específicos ante las asambleas departamentales, regionales y concejos municipales.
En total, se elegirán 72 autoridades políticas, que incluyen 36 titulares y 36 suplentes, en los 9 departamentos del país. Esta actividad se enmarca dentro del calendario electoral establecido por el OEP.
Proceso de elección
Las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC) y el pueblo afroboliviano tienen la responsabilidad de elegir sus autoridades políticas en espacios orgánicos y de decisión colectiva. Estos espacios incluyen la asamblea, ñemboati, tantachawi, tantakuy, el congreso o el cabildo, los cuales son convocados por sus propias autoridades.
Fechas clave de elecciones
Según lo programado, este proceso electoral dará inicio el 30 de enero de 2026, comenzando con el pueblo Mosetén. Esta nación indígena amazónica cuenta con aproximadamente 3.642 habitantes, que se encuentran principalmente en La Paz. En esta ocasión, se elegirán dos asambleístas departamentales, uno titular y otro suplente.
Luego, el 2 de febrero de 2026, se supervisará la elección de dos asambleístas departamentales (titular y suplente) de la Nación Indígena Originaria Yampara. Esta nación tiene una población aproximada de 3.830 personas, que habitan principalmente en las provincias de Yamparáez y Zudañez, en Chuquisaca.
Supervisión del proceso electoral
La supervisión de estas elecciones estará a cargo de una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Este proceso se realizará en el marco de la Ley Nº 1700, así como de los estatutos autonómicos, las cartas orgánicas municipales y la legislación departamental y municipal vigente.













