Con las tradicionales rivalidades, entre Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming, Real Potosí, Nacional Potosí y ahora CDT Real Oruro con GV San José, como los principales atractivos, el torneo de verano levanta el telón de esta temporada en la División Profesional en el país; esta competencia se prolongará hasta principios de marzo y buscará darle ritmo a los jugadores antes de la repesca de la Copa Mundial 2026.
Este torneo recibió el visto bueno de los dirigentes de la División Profesional para mostrar a su afición a las contrataciones que hicieron para la temporada, en este sentido, el reglamento del certamen permite a los equipos alinear a los extranjeros sin límite de cantidad.

Mientras se espera la hora del partido de repechaje, los clubes les darán espectáculo a los aficionados a este deporte con partidos de ida y vuelta para las ocho llaves de la primera fase. Los ganadores avanzarán a los cuartos de final, de ahí a la semifinal y la final.
A nivel económico, los anfitriones de las fechas y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) compartirán la recaudación por la venta de entradas, con una distribución de 50 por ciento para cada uno. En cuanto al premio, el campeón tendrá cubiertos los pasajes aéreos de la temporada (15 viajes) y el subcampeón tendrá los boletos para siete destinos dentro del país.
Entre los clásicos que sobresalen, The Strongest y Bolívar jugarán el viernes 30 de enero, a las 19:00, en el estadio “Hernando Siles”. Entre tanto, Oriente Petrolero y Blooming se enfrentarán el domingo 1 de febrero, desde las 15:00, en la reapertura para estos equipos del estadio “Ramón Aguilera Costas”. Real Potosí y Nacional Potosí, por su lado, volverán a jugar el clásico de la Villa Imperial, después de cinco años. Ese mismo domingo, pero desde las 19:30, CDT Real Oruro se las verá con GV San José.

Además de la presión de ganar un clásico, estos equipos darán sus primeros pasos hacia su participación internacional. El “tigre” recibirá a Deportivo Táchira (Venezuela) la siguiente semana en La Paz por la primera fase de Copa Libertadores. Más adelante, Nacional Potosí enfrentará a Botafogo (Brasil) por la segunda fase del mismo certamen.
Las demás llaves, no encajan dentro de la categoría de clásicos, fueron emparejados por la cercanía o por tratarse de equipos que radican en la misma región. Real Tomayapo frente a Independiente, FC Universitario con Aurora, Guabirá ante San Antonio y ABB ante Always Ready (campeón vigente).
PRIMER PARTIDO
Real Tomayapo e Independiente abrirán este torneo y la temporada con el juego que sostendrán desde las 20:00, en el estadio IV Centenario de Tarija, en un partido que se anticipa discreto, porque los equipos están saliendo de una pretemporada, en la cual trataron de soltarse jugando amistosos.














