La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y esposa del vicepresidente Edmand Lara, Diana Romero, ha anunciado que tomará acciones legales. Esto lo hace tras considerar que está siendo víctima de acoso político y ataques personales por parte de algunos de sus colegas.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado público que fue difundido este jueves 29 de enero de 2026. En este comunicado, Romero rechazó las acusaciones sobre un supuesto viaje a Panamá y un presunto uso de recursos del Estado.
Rechazo a las acusaciones
La legisladora explicó que las declaraciones que motivaron su pronunciamiento fueron emitidas por su colega del PDC, Ricardo Rada. Este afirmó que Romero se encontraba en el país centroamericano y que eso representaría un gasto para el Estado.
Ante estas versiones, la diputada negó dichas afirmaciones y aseguró que se encuentra en Santa Cruz, cumpliendo su semana regional. Durante este tiempo, está enfocada en labores legislativas y de fiscalización.
Defensa de sus derechos
En el comunicado, Romero indicó que, debido a la reiteración de este tipo de conductas, decidió activar las acciones legales ordinarias y políticas correspondientes. Esto es contra quienes incurren en “delitos y acoso político”, amparándose en la normativa vigente para la defensa de sus derechos fundamentales.
La diputada sostuvo que no tolerará nuevos actos de hostigamiento ni acusaciones que calificó como falsas. Además, advirtió que las afirmaciones sobre un supuesto viaje a Panamá y el uso de recursos públicos deberán ser demostradas; caso contrario, afirmó que corresponde la actuación de la justicia.
Impacto en la democracia
Asimismo, Romero manifestó que este tipo de ataques buscan afectar su dignidad y honorabilidad. También señaló que estas acciones tienen un impacto en el ejercicio de los derechos políticos y en la democracia.
Situación del vicepresidente
Por su parte, se reportó que el vicepresidente y esposo de la diputada sí se encuentra en Panamá. Allí cumple una agenda oficial en el marco de sus funciones en el Parlamento Andino.













