Hormando Vaca Díez Jiménez asumió este miércoles 28 de enero el cargo de Viceministro de Tierras, una posición que depende del Ministerio de la Presidencia. En su discurso de toma de posesión, se comprometió a restaurar la institucionalidad del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y a luchar contra las mafias que operan en el sector agrícola.
El nuevo Viceministro es hijo de Hormando Vaca Díez, quien fue un destacado dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y ocupó el cargo de presidente del Senado antes de su fallecimiento en 2010. Con esta herencia familiar, Vaca Díez Jiménez se presenta como una figura con un fuerte compromiso político.
Críticas al MAS
Durante su intervención, la nueva autoridad criticó al Movimiento Al Socialismo (MAS), acusándolo de haber transformado la tierra en un “botín” que beneficia a mafias que se presentan como movimientos sociales. Vaca Díez Jiménez afirmó que su administración se enfocará en restablecer el orden en el sector.
Acciones inmediatas
“Una de nuestras primeras acciones será devolver la institucionalidad al INRA, recuperando su rol eminentemente técnico y limpiándolo de las mafias que operan con impunidad. Es momento de poner orden, de eliminar el Estado tranca y devolverle la dignidad a los verdaderos productores”, declaró el Viceministro.
Posesión del nuevo Viceministro
La ceremonia de posesión fue presidida por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. Durante su discurso, Lupo coincidió con Vaca Díez Jiménez al señalar que “durante 20 años el tema de tierras fue secuestrado por la política”. Esta situación, según él, ha llevado a la construcción de poder territorial al margen de la ley, lo que ha resultado en avasallamientos, violencia, corrupción y una pérdida del imperio de la ley, además de un Estado ausente y cómplice.













