Uno de los tripulantes de la avioneta boliviana que se accidentó en el parque nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción, Paraguay, ha fallecido debido a las graves quemaduras que sufrió en el 80% de su cuerpo. Este hombre es señalado como un antiguo miembro de la estructura criminal del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, conocido como Samura.
Detalles del accidente
La muerte del hombre de 29 años se confirmó la tarde del martes, 27 de enero de 2026, en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin”, ubicado en Asunción, Paraguay. Esto ocurrió dos días después de que ingresara al hospital.
Según la información proporcionada, Espinoza fue internado aproximadamente a las 2:00 horas del pasado domingo, con quemaduras severas que cubrían el 80% de su cuerpo. Fue trasladado desde Pedro Juan Caballero en una ambulancia.
Investigación en curso
De acuerdo con la Policía Nacional y el Ministerio Público, Espinoza Cuevas sería uno de los tripulantes que se encontraban en la avioneta boliviana que se estrelló el sábado, 24 de enero de 2026, y que fue incendiada tras el desplome.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Asunción llegaron al hospital tras el ingreso del herido y comunicaron el procedimiento a la fiscala de Concepción, Carolina Quevedo Lailla, quien está a cargo de la investigación del accidente aéreo ocurrido al mediodía del sábado, según informó Oasis.

Características de la aeronave
La aeronave siniestrada era una Cessna 210, con matrícula CP-3187, de Bolivia. Fue hallada completamente quemada cerca de la cabecera de una pista clandestina, en las coordenadas 22° 28′ 03″ S y 57° 18′ 45″ W, a 24 kilómetros al sur de San Carlos del Apa y 42 kilómetros al suroeste del distrito de Puentesiño.
En el lugar, que es considerado un punto de descarga de drogas, se encontraron dólares calcinados, municiones de fusil y otras evidencias. Sin embargo, no se hallaron cuerpos. Las autoridades presumen que los tripulantes habrían sido retirados del sitio tras el siniestro.

Antecedentes del tripulante
La zona donde ocurrió el hecho era utilizada anteriormente por la organización criminal liderada por “Samura” para el tráfico de cocaína proveniente de Bolivia.
Édgar Espinoza Cuevas tenía un prontuario y antecedentes penales, y había sido condenado a 4 años de prisión tras ser capturado en 2019 como cómplice en el rescate armado de “Samura” en la Costanera Norte de Asunción. En ese operativo, fue asesinado el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis.
Información sobre el vuelo
Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia informó que la avioneta tenía autorizado un vuelo desde Trinidad, Beni, hacia San Lorenzo de Moxos el viernes, 23 de enero de 2026. Sin embargo, tras perder contacto y no llegar a su destino, se desconoce oficialmente su paradero.














