Cochabamba Bolivia Impacto

Lluvias en Cochabamba causan cinco muertes en lo que va del año

Las víctimas perdieron la vida en diferentes circunstancias/ Unitel
La Unidad de Gestión de Riesgos alerta sobre la muerte de cinco personas por lluvias en Cochabamba y pide a la población evitar acercarse a ríos y torrenteras.

Las lluvias en el departamento de Cochabamba han causado la muerte de al menos 5 personas en lo que va del año, según la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación. Las víctimas, que incluyen adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, fueron arrastradas por las corrientes en ríos y torrenteras.

La UGR ha hecho un llamado a la población para que evite acercarse a estos cuerpos de agua durante la temporada de lluvias. De acuerdo con la información proporcionada, las víctimas fueron sorprendidas por la fuerza del agua mientras se encontraban en ríos y torrenteras.

“Se han tenido pérdidas esta gestión. Son las personas que han estado tratando de interactuar en estos cuerpos de agua, han estado nadando en un río y han sido arrastrados por el mismo. Lamentablemente, se les ha encontrado días después sin vida”, indicó Ramiro López, jefe de la UGR.

Detalles de las víctimas

Según el registro de la UGR, la primera víctima fue un adulto mayor que cayó a un río en el municipio de Quillacollo mientras pasaba un puente con su bicicleta. Horas después, fue hallado sin vida. Otro hecho trágico ocurrió cuando 2 adolescentes, de 15 y 16 años, se encontraban nadando en un río en la zona del trópico. La fuerza de la corriente los arrastró a ambos, y días después, sus cuerpos fueron localizados varios kilómetros de donde ocurrió el incidente.

El día martes, una mujer de 60 años fue hallada sin vida por el río en el sector de Falsuri Paso, en Quillacollo. Esto sucedió después de que, una noche antes, cayera al río y terminara siendo arrastrada. La última víctima es otra mujer, que fue encontrada por vecinos dentro de un canal de riego en el sector Primero de Mayo, en la OTB Bosques del Sur, en la ciudad de Cochabamba. Se presume que cayó en el lugar durante la jornada lluviosa.

Precauciones necesarias

Ante esta situación, el jefe de la UGR hizo un llamado urgente a la población para que no se acerque a ríos, quebradas y afluentes durante la presente temporada de lluvias. “Tenemos que tener bastante precaución, no acercarnos a estos ríos, peor aún si notamos que han subido de nivel o tienen mayor caudal”, dijo.

Las autoridades han reiterado que se mantienen en alerta permanente, monitoreando las zonas de mayor riesgo. También exhortaron a la ciudadanía a atender las recomendaciones oficiales para evitar pérdidas humanas.

Responsabilidad de los gobiernos municipales

Los gobiernos municipales también tienen la responsabilidad de realizar trabajo informativo sobre estos sectores donde existe una mayor recurrencia de eventualidades. Es fundamental que se tomen medidas para proteger a la población durante esta temporada de lluvias.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031