Bolivia Clima Cochabamba

Granizadas devastan cultivos en Cochabamba: nueve municipios afectados

Zonas productivas están dañadas debido a la caída de las precipitaciones / Ariel Buitrago - Unitel
Las intensas granizadas causan graves daños en cultivos y comunidades rurales, llevando a varios municipios a considerar la declaración de emergencia.

Al menos 9 municipios del departamento de Cochabamba han sido afectados por intensas granizadas que se han registrado en los últimos días. Estas precipitaciones han causado daños significativos en cultivos y comunidades rurales, especialmente en zonas productivas, según los reportes oficiales de la Gobernación.

Informes de la Gobernación

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación cochabambina informó este miércoles 28 de enero de 2026 que las granizadas han provocado pérdidas considerables en el sector agrícola. Ante esta situación, varios gobiernos municipales están evaluando la posibilidad de declararse en emergencia.

La UGR detalló que las afectaciones se concentran en cultivos de maíz, papa, trigo y hortalizas, que son esenciales para el sustento económico de numerosas familias en la región.

Comunidades afectadas

El jefe de la UGR, Ramiro López, indicó que en las últimas horas se han recibido reportes formales de al menos 3 gobiernos municipales que han sufrido daños a causa de las granizadas.

Entre las zonas más afectadas se encuentra el municipio de Santibáñez, donde aproximadamente 80 familias de 7 comunidades han perdido gran parte de sus cultivos de maíz y hortalizas.

Situación en Totora y Sipe Sipe

En el municipio de Totora, el fenómeno climático ha impactado a 25 familias de al menos 2 comunidades, dejando alrededor de 30 hectáreas de cultivos de papa, maíz y trigo dañadas.

La situación más crítica se reporta en Sipe Sipe, donde eventos ocurridos entre el 22 y el 27 de enero de 2026 han afectado repetidamente a varias comunidades rurales.

Según el informe, en Sipe Sipe se ha reportado la pérdida de cerca de 130 hectáreas de cultivos, lo que ha perjudicado a unas 350 familias de 7 comunidades. Las autoridades siguen realizando evaluaciones técnicas para determinar la magnitud total de los daños y coordinar acciones de respuesta.

Recomendaciones ante el riesgo

Desde la UGR también han advertido que la temporada de lluvias continúa vigente. Por ello, recomendaron a la población extremar precauciones ante el riesgo de desbordes de ríos, inundaciones y otros eventos adversos.

En lo que va del primer mes del año, las lluvias han dejado 5 víctimas fatales en Cochabamba, según el reporte de las autoridades.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031