El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció que se está organizando una reunión entre el Gobierno y los constructores. El objetivo de este encuentro es atender las demandas de este sector, que hoy llevó a cabo una protesta en el centro de La Paz. Los manifestantes expresaron su preocupación por los altos precios de los materiales de construcción y el aumento en el costo de las obras públicas.
Lupo, durante una conferencia de prensa, comentó sobre la situación de los constructores. Aseguró que están coordinando con el ministro correspondiente para que pueda escuchar las demandas del sector, informarse sobre la situación actual y analizar las razones detrás de estos problemas.
Protesta en el centro paceño
Esta mañana, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y varias agrupaciones de constructores se manifestaron frente al Ministerio de Economía, ubicado en el centro de La Paz. Su principal exigencia es un reajuste en los costos de las obras, debido al aumento en los precios de los materiales de construcción.

Solicitud de reunión y nuevo decreto
La SIB ha solicitado una reunión con el Ministerio de Economía. Además, demandaron la emisión de un nuevo decreto que permita ajustar los precios de las obras, incluyendo tanto los materiales nacionales como los importados. Raúl Daza, presidente de la Sociedad de Ingenieros de La Paz, hizo hincapié en esta necesidad.
Incremento en el costo del cemento
Daza destacó que el precio del cemento producido en el país, que es el principal insumo del sector, era de 40 bolivianos en el primer trimestre de 2024. En la actualidad, este precio ha alcanzado los 90 bolivianos, lo que representa un incremento superior al 100%. Esta situación hace que sea inviable continuar con las obras públicas que están en plena ejecución.













