EEUU Impacto Internacional

En las calles de Teherán hay incertidumbre ante posible intervención de EE.UU.

Teherán vive temor ante posible ataque militar estadounidense/ RR.SS
Los ciudadanos iraníes sienten incertidumbre y miedo tras el envío de una flota estadounidense a la región, mientras el Gobierno se prepara para un posible conflicto bélico.

En las calles de Teherán, la atmósfera está cargada de temor e incertidumbre ante la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos contra la República Islámica. Esta situación se ha vuelto más probable tras la decisión del presidente Donald Trump de enviar una flota a la región.

“Tengo familia y dos hijos pequeños, y estoy preocupado por lo que pueda pasar”, comenta Ahmad, un profesor de inglés de 42 años, en la plaza Enghelab (Revolución). Este residente de Teherán ha comenzado a acumular comida enlatada, agua y dinero en efectivo, preparándose para un posible conflicto similar al que ocurrió en junio durante la guerra de 12 días entre Israel e Irán, en la que Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares.

En ese entonces, Ahmad tuvo que abandonar la capital junto a su esposa e hijos para escapar de los ataques que afectaron la ciudad durante 12 días, resultando en más de 1,000 muertes en todo el país.

“Ahora el miedo es mayor porque siento que los ataques de Estados Unidos serán más destructivos. Aunque tengan como objetivo a altos cargos, las consecuencias pueden afectar a nosotros los ciudadanos también”, expresa Ahmad.

Experiencias traumáticas

Por su parte, Samira, una diseñadora gráfica de 29 años, asegura que no siente miedo en esta ocasión. Sin embargo, reconoce que la guerra de junio fue una “experiencia traumática” que le dejó un “miedo constante”.

A pesar de no temer a posibles nuevos ataques, ha decidido comprar “más alimentos de lo habitual” en caso de que “estalle la guerra y se prolongue”.

Desafíos de las autoridades iraníes

Las autoridades iraníes, en contraste, muestran una actitud más desafiante. En la plaza Enghelab, donde se encuentran Ahmad y Samira, han colocado un gran cartel que representa un portaaviones estadounidense destruido. “Quien siembra viento, cosecha tempestades”, se puede leer en la pintura.

No muy lejos, en la plaza Palestina, otro mural exhibe ataúdes cubiertos con las banderas de Estados Unidos e Israel, acompañados de la frase “cuidado con tus soldados”.

emor e incertidumbre en las calles de Teherán/ EFE

Advertencias de Trump

A pesar de estas advertencias, las intenciones de Trump parecen inalteradas. Este miércoles, el presidente estadounidense reiteró que la flota de buques de guerra enviada a Irán está lista para “cumplir su misión con rapidez y violencia”, al igual que en Venezuela.

Trump ha hecho repetidas amenazas contra la República Islámica en medio de las protestas que han sacudido al país persa, exigiendo el fin de la represión. En este contexto, ha enviado el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln junto con su grupo de combate.

Protestas y cifras de fallecidos

Teherán acusa a Estados Unidos e Israel de estar detrás de las protestas que comenzaron por motivos económicos, pero que rápidamente se transformaron en demandas para poner fin a la República Islámica. Las autoridades iraníes han reportado 3,117 muertos, mientras que ONGs opositoras como HRANA, con sede en EE.UU., informan de 6,126 fallecidos, aunque no descartan que la cifra real sea mucho mayor.

Preparativos para la guerra

El Gobierno iraní considera más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos y asegura estar preparado para ello. “Consideramos más probable la guerra que la negociación. Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país”, declaró el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, en un encuentro con la prensa extranjera en Teherán.

El diplomático también afirmó que Irán está listo para la guerra y para dar una “respuesta contundente a cualquier agresión”. En caso de un ataque limitado de Estados Unidos, su respuesta será adecuada, añadió.

Ali, un empleado de una gasolinera de 32 años, comparte esta postura: “Mientras tengamos al líder supremo, Ali Jameneí, que es un guerrero, no me preocupo por las amenazas de Estados Unidos”.

EFE


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031