Dos personas fueron aprehendidas este martes 27 de enero de 2026 en el contexto de las investigaciones relacionadas con el caso conocido como “narcomaletas”. Este caso investiga el supuesto ingreso de droga al país a través de un vuelo chárter que llegó desde Estados Unidos.
Detalles de las aprehensiones
El Fiscal General del Estado, Róger Mariaca, informó que los aprehendidos son dos hombres. Uno de ellos es identificado como representante legal y el otro como socio capitalista, quienes supuestamente participaron en los hechos que se están investigando. Ambos fueron detenidos en la mañana de este martes.
“En horas de la mañana se ha procedido a notificar y a aprehender a dos personas, que tendrían la participación en el presente hecho, uno como representante legal y el otro como socio capitalista”, comentó Mariaca, según lo reportado por El Deber.
Investigaciones en curso
La Fiscalía ha señalado que el caso se desarrolla en dos líneas de investigación. La primera de ellas está relacionada con el ingreso al país de 32 maletas en un jet privado, que presuntamente utilizó un pasaporte diplomático a nombre de la exdiputada Laura Rojas.
La segunda línea de investigación se centra en el descubrimiento de sustancias controladas en un galpón que está vinculado al juez Hebert Zeballos, quien ha sido señalado como amigo de la exparlamentaria.
Antecedentes del caso
Según los antecedentes del caso, Rojas llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru el 29 de noviembre de 2025, acompañada por sus hijas y más de 30 maletas. Posteriormente, aparentemente utilizó un pasaporte diplomático caducado para retirar su equipaje sin pasar por los controles aduaneros correspondientes.
Las investigaciones sugieren que las maletas fueron trasladadas en un microbús desde el aeropuerto hasta un galpón que pertenece a la empresa Ebose, la cual es de propiedad del juez Zeballos. Este inmueble fue allanado el 20 de enero de 2026, donde las autoridades encontraron alrededor de 79 kilos de marihuana, además de una máquina procesadora de la sustancia.
Situación de los implicados
En el marco de este proceso, Zeballos fue aprehendido y actualmente cumple una detención preventiva de 120 días. Por su parte, la exdiputada se encuentra también aprehendida. El fiscal general ha informado que Rojas ya ha sido imputada formalmente y se está a la espera de la fijación de la audiencia de medidas cautelares.













