El presidente Rodrigo Paz ha dado inicio al pago del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE). Este acto se llevó a cabo en Potosí, donde se habilitó el cobro del bono de Bs 450 a través de 44 entidades financieras en todo el país. La presentación de este beneficio se realizó el lunes 26 de enero en la avenida Murillo, frente al Mercado Solidario Satélite.
El pago del bono se realizará de manera mensual en tres cuotas de Bs 150 durante enero, febrero y marzo. Además, aquellos que no puedan cobrarlo de inmediato tendrán la opción de hacerlo de forma acumulada hasta el 30 de abril de 2026.
Primera visita a Potosí
Rodrigo Paz asumió la Presidencia el 8 de noviembre de 2025, lo que le impidió participar en los actos conmemorativos de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810. Esta será su primera visita a la capital potosina desde que tomó posesión del cargo.
Contexto del programa social
La llegada del jefe de Estado se produce en el marco de la implementación de este programa social, que ha sido impulsado por el actual Gobierno. Su objetivo es brindar apoyo económico a los sectores más vulnerables, especialmente en un contexto marcado por el impacto de la inflación en los hogares bolivianos.
Beneficiarios del bono
Entre los beneficiarios del bono se encuentran las mujeres que recibían el Bono Juana Azurduy hasta el 30 de noviembre de 2025. También están incluidas las personas con discapacidad visual que reciben el Bono Anual de Indigencia hasta el 15 de diciembre de 2025. Asimismo, se consideran a las personas con discapacidad grave o muy grave registradas en el Sistema de Información del Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad hasta el 30 de noviembre de 2025, así como a los padres o tutores de estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.
Instrucciones para el cobro
El Ministerio de Economía ha informado que el pago del bono PEPE se habilitará desde el lunes 26 de enero en las 44 entidades financieras autorizadas a nivel nacional. A través de un comunicado, la cartera indicó que los beneficiarios podrán acudir a la entidad financiera más cercana a su domicilio. El cobro se realizará de acuerdo con la fecha de nacimiento del beneficiario, quien deberá presentar su cédula de identidad original junto con una fotocopia del documento.













