El director general de la Gestora Pública, Vladimir Fernández Quiroga, informó que a partir de este lunes se iniciará el desembolso del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE). Este programa ha sido diseñado para mitigar el impacto social y económico que ha surgido tras la eliminación de la subvención a la gasolina y al diésel.
En una entrevista en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, Fernández explicó que el pago se realizará de manera gradual y organizada. Esto se llevará a cabo según la fecha de nacimiento que esté registrada en la base de datos de los beneficiarios de diversos programas sociales. Entre estos programas se encuentran el Bono Juana Azurduy, Bono Juancito Pinto, Bono de Indigencia o Ceguera, Bono por Discapacidad Grave o Muy Grave y la Renta Dignidad para personas no rentistas.
Proceso de cobro simplificado
El director también aclaró que los beneficiarios podrán realizar el cobro en las entidades financieras autorizadas. Para ello, solo necesitarán presentar su cédula de identidad original y vigente. No será necesario presentar formularios ni copias adicionales, lo que simplifica el proceso.
Beneficios del bono PEPE
Fernández destacó que el bono PEPE consiste en una ayuda económica temporal de Bs 450. Esta cantidad se entregará en tres pagos mensuales de Bs 150. Está destinado a madres gestantes o con hijos menores de 2 años que reciben el Bono Juana Azurduy, así como a padres o tutores de estudiantes que son beneficiarios del Bono Juancito Pinto.
Objetivos del programa
Desde el Gobierno se ha subrayado que este programa fue concebido como un mecanismo de protección social que es directo, transparente y fácil de acceder. Su objetivo principal es llegar a los sectores más vulnerables de la población, evitando duplicidades, fraudes y confusiones en la identificación de beneficiarios y en los procesos de cobro.













