Los dirigentes de las asociaciones departamentales solicitaron, en la reunión del Consejo de la División Aficionados, que los finalistas, campeón y subcampeón, de la Copa “Simón Bolívar”, puedan ascender de manera directa al profesionalismo y anular el ascenso indirecto para una próxima versión.
Con 37 ediciones de este torneo de ascenso, el premio era el ascenso directo al campeón y el segundo tenía que enfrentarse al penúltimo de la División Profesional. Los representantes de la División Aficionados, quieren cambiar la recompensa, después de tantos años, pero el cambio en el desenlace requiere de una aprobación en un Congreso de la FBF, con el voto de la División Profesional.
“Si queremos hacer cambios drásticos, se requiere consultar a la División Profesional. Este pedido de dos ascensos directos y anular el indirecto, es una propuesta, con la condicionante de que se quitarían todos los extranjeros y bajar más la edad en la Copa “Simón Bolívar” de este año”, declaró Edwin Callapino, presidente de la División Aficionado, a la conclusión de la reunión del martes, en Santa Cruz.
En caso de que esta modificación tenga vía libre en el Congreso de la FBF, Real Potosí será el último equipo en ascender como campeón. A partir de una próxima edición, campeón y subcampeón subirán de manera directa y los dos últimos de la tabla del profesionalismo bajarán directamente.
En la edición 2026 de la Copa “Simón Bolívar”, se adelantó que seis equipos de la Primera “A” por departamento jugarán la primera fase, junto a los dos representantes de las provincias. “Aunque hay que ajustar un estándar mínimo para clasificar al torneo nacional, porque los de las provincias juegan torneos cortos”, indicó Callapino.
También hay la propuesta de bajar el número de extranjeros a cuatro por equipo y dos en cancha. Asimismo, seguir bajando la edad de los futbolistas. El reglamento y la convocatoria se aprobarán en una siguiente reunión.
WILSTERMANN

Como ocurrió en los recientes años, el descendido de manera directa del profesionalismo, en este caso, Wilstermann, jugará el torneo de la Primera “A” de su Asociación y una vez conseguido la clasificación podrá acceder a una plaza para la Copa “Simón Bolívar”.
La solicitud de evitarse ese tramo para pasar directamente a la Copa “Simón Bolívar” fue descartada, porque no hubo un pedido formal, mediante nota, de parte del club cochabambino. Eso significa que el “aviador” recién podrá optar por su retorno a la División Profesional, el 2027.













