La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecmabol) se reunirá con el Gobierno este domingo 11 de enero de 2026. En esta reunión, Fecmabol tiene la intención de presentar sus observaciones al Decreto Supremo 5503. Al mismo tiempo, la federación rechaza las movilizaciones que ha convocado la Central Obrera Boliviana (COB).
Norberto Sánchez, el máximo dirigente de Fecmabol, informó que han recibido una invitación del Gobierno para dialogar sobre los artículos que han sido observados del decreto 5503. “Informar al sector cooperativo minero-aurífero que el día de hoy nos ha llegado la invitación por parte del Gobierno para seguir trabajando en un diálogo que pueda contribuir a solucionar los artículos que se han observado de acuerdo al decreto 5503”, sostuvo.
Observaciones al decreto
Sánchez manifestó su disposición para llegar a acuerdos con el Gobierno en relación al decreto. Mencionó que tienen observaciones a varios artículos, específicamente los números 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 51. Además, esperan recibir propuestas de Ferreco y Fecoman. Cuestionó que el Banco Central de Bolivia tenga todas las atribuciones para gestionar y aprobar créditos sin la participación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Para eso tenemos la Asamblea Legislativa Plurinacional, ellos tienen que ser los partícipes porque también debe tratarse todo ese tema ahí. No sabemos qué tipo de empresas van a llegar al país a invertir”, afirmó. También señaló que existen “muchos vacíos” en materia de recursos naturales que deben ser analizados y resueltos con las autoridades.
Eliminación de subvenciones
Sánchez aplaudió la decisión del Gobierno de eliminar la subvención a los carburantes, considerando que “era necesario”. Sin embargo, instó a investigar los “grandes negociados” relacionados con esta medida. “Nosotros hemos aplaudido al Gobierno, porque prácticamente se les ha acabado el negocio a los que traficaban con el combustible como el diésel, los contrabandistas”, denunció.
Rechazo a las movilizaciones
En cuanto a las movilizaciones de la COB, Sánchez expresó que todos los sectores tienen derecho a realizar manifestaciones. Sin embargo, rechazó las medidas de presión debido a la falta de claridad en sus demandas. Enfatizó que el bloqueo de carreteras afecta directamente a la población. “Nosotros siempre respetuosos, no estamos para perjudicar a nuestra población, menos a la ciudadanía”, afirmó.
La COB mantiene sus medidas de presión centradas en bloqueos. Sánchez destacó cómo estas acciones impactan negativamente en el mercado y afectan el sacrificio diario de las familias.













