La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), oficializó los periodos de habilitación y transferencias de jugadores para la temporada 2026 mediante la Circular 001/2026, emitida el 5 de enero de 2026 en Cochabamba.
Con este anuncio, los clubes del país podrán efectivizar las contrataciones que realicen durante el año para reforzar sus planteles y participar en los torneos de la División Profesional, Copa “Simón Bolívar” y los campeonatos de la División Primera “A” de sus respectivas asociaciones.
El documento firmado por Klaus von Landwust, director de competiciones de la FBF, establece que el primer periodo de habilitación para la División Profesional, Primera “A”, Femenino “A” y Provinciales “A” se desarrollará del 1 de enero al 20 de marzo, con una duración de 12 semanas.

El segundo periodo será más corto, de apenas cuatro semanas, comprendido entre el 4 y el 31 de julio. En tanto, las categorías aficionadas, desde la Sub-7 hasta la Primera “B”, además de los torneos femeninos y provinciales, tendrán un único periodo de habilitación que se extenderá del 1 de enero al 30 de septiembre.
La medida busca ordenar el calendario competitivo y dar certidumbre a los clubes respecto a los plazos en los que podrán registrar a sus jugadores. De esta manera, las instituciones tendrán claridad para planificar sus contrataciones y definir sus plantillas con anticipación, evitando improvisaciones en medio de los torneos.
En el caso de Oruro, estas fechas obligan a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), a concluir de manera inmediata el calendario 2025, que aún mantiene torneos pendientes en distintas categorías.
La entidad deberá acelerar la finalización de las competencias en curso y, al mismo tiempo, iniciar la elaboración de la convocatoria y reglamento de campeonato para la categoría Primera “A”. El cumplimiento de estos plazos será fundamental para que los clubes orureños puedan participar sin contratiempos en los torneos nacionales y departamentales.

La situación genera un doble desafío para la AFO, por un lado, cerrar de manera ordenada las competiciones atrasadas del año pasado, y por otro, consensuar con los clubes locales las bases del nuevo torneo, garantizando que las reglas estén alineadas con las disposiciones de la FBF.
La oficialización de los periodos de habilitación por parte de la FBF marca el inicio de un año deportivo cargado de retos y oportunidades. Los clubes deberán actuar con rapidez y estrategia para asegurar la llegada de refuerzos, mientras que las asociaciones departamentales, como la AFO, tendrán que demostrar capacidad de gestión para cumplir con los plazos y garantizar que sus torneos se desarrollen con normalidad.
Por el momento, los clubes Aurora, Independiente, Oriente Petrolero, The Strongest, FC Universitario, GV San José y Blooming están impedidos de registrar nuevos jugadores por tres períodos de habilitación, como parte del castigo proveniente desde la FIFA, frente al incumplimiento en el pago de las deudas con futbolistas que pasaron por su institución.
En esta “lista negra” también están clubes de asociaciones, como: San José, Wilstermann, Sport Boys, Alianza Beni, Ramiro Castillo, San Lorenzo, Olimpia del Chaco Petrolero, Royal Pari, Ciudad Nueva Santa Cruz y Vaca Díez.














