En los partidos amistosos frente a Panamá, México y República Dominicana, el mediocampista Ramiro Vaca hará su reaparición en la Selección Nacional, después de cumplir su castigo de ocho meses por dar positivo a una prueba de doping en un control realizado en un partido de Copa Libertadores 2025.
El 12 de enero se cumplirán los ocho meses de suspensión de Vaca (26 años) por el doping positivo que dio. A partir de ese momento, el volante, nacido en Tarija, podrá entrenarse con la Selección Nacional, que por esos días estará preparándose para jugar los compromisos amistosos contra los equipos antes mencionados, rumbo al repechaje por la Copa Mundial 2026.
Durante este tiempo, Vaca estuvo entrenándose por su cuenta en Tarija, con un preparador físico y un profesional en técnica y táctica, apuntando a su regreso. El futbolista tarijeño tuvo una labor intensa. Dos meses antes de cumplir los ocho meses de castigo, se reincorporó al trabajo con el club Bolívar y desde este enero podrá practicar con el cuadro verde.
Desde el cuerpo técnico del seleccionado boliviano, se adelantó que Vaca estará en la nómina de los convocados para los compromisos internacionales. En estos encuentros, el mediocampista tendrá minutos de juego, dentro del proceso de recuperación de ritmo de competencia.

La Selección Nacional tendrá su primera parada en Tarija, desde el 11 de enero, entrenándose para enfrentar a Panamá, el 18, en el estadio IV Centenario. Después, el equipo se trasladará a Santa Cruz, donde el 25 recibirá a México y el 31 a República Dominicana, rivales con los cuales el seleccionador, Óscar Villegas, perfilará el once que irá a Monterrey para el primer duelo, ante Surinam (26 de marzo), y si gana, jugará ante Irak, días después, por el boleto mundialista.
Este primer mes del año, la Selección Nacional ocupará la agenda deportiva, con la concentración iniciando el 11 de enero y la lista de una treintena, aproximadamente, de jugadores se conocerá durante esta semana.













