La orureña árbitro asistente Ruth Lima y el árbitro de fútbol playa José Luis Mendoza, de Santa Cruz, fueron incluidos oficialmente en el panel de árbitros FIFA por Bolivia en el inicio de este año 2026. La lista fue publicada el 1 de enero por la entidad rectora del balompié mundial, consolidando un nuevo paso en la proyección internacional del arbitraje boliviano.
Con estas incorporaciones, Bolivia contará este año con 11 árbitros centrales, 13 árbitros asistentes, seis asistentes de video, cinco árbitros de futsal y cinco árbitros de fútbol playa, sumando un total de 39 árbitros FIFA, de los cuales 12 son mujeres, reflejando el avance de la participación femenina en el arbitraje nacional.
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) filial Oruro expresó su satisfacción por la ratificación de sus representantes internacionales, en especial, por la reciente nominación de Ruth Lima como árbitro asistente internacional. En la lista figuran también otros jueces orureños de trayectoria como Gery Vargas, Javier Revollo y Álvaro Campos, quienes continúan en el panel de la FIFA.

La juez asistente ha demostrado profesionalismo, compromiso y excelencia en cada actuación. Su carrera se ha forjado en torneos locales y nacionales, con destacadas participaciones en la División Profesional del fútbol boliviano, donde su desempeño fue reconocido por jugadores, entrenadores y dirigentes. Además, incursionó en el videoarbitraje (VAR), demostrando solvencia y resultados satisfactorios que fortalecieron su perfil internacional.
En diciembre de 2025, la ABAF filial Oruro, distinguió a Ruth Lima como una de las referís más destacadas, resaltando su proyección y constancia. Ese reconocimiento anticipaba el logro que ahora se concreta, en este caso estar incluida en el selecto grupo de árbitros asistentes FIFA, convirtiéndose en una de las primeras orureñas en recibir esta insignia.













