Deportes

Robatto y Soria, fueron los únicos inamovibles en la banca este 2025

Mauricio Soria (Blooming) y Flavio Robatto (Bolívar) los únicos que permanecieron toda la temporada dirigiendo a sus equipos | LA PATRIA

Con unos 40 cambios en la dirección técnica de los clubes de la División Profesional, entre interinos y titulares, el entrenador Mauricio Soria, de Blooming, y el argentino Flavio Robatto, de Bolívar, fueron los únicos que “sobrevivieron” a esta tormenta, llegando a final de la temporada 2025 en el cargo.

Si bien lograron clasificar a torneos internacionales, no cumplieron los objetivos. Soria y Robatto tienen en común que su ciclo de trabajo fue respetado por los dirigentes, a pesar de que a lo largo de este año atravesaron por críticas y hubo momentos de tensión, porque los resultados les dieron la espalda.

Soria, de 59 años, llegó a las filas celestes cruceñas para dirigir en su tercer ciclo a ese club, anteriormente, estuvo al mando en 2014 y 2016. En este 2025, su primer reto fue la fase inicial de la Copa Libertadores frente a El Nacional (Ecuador), quedando eliminado por penales (4-3).

Soria el entrenador cochabambino tuvo altibajos dirigiendo a Blooming, al final clasificó a Copa Sudamericana | APG

La dirigencia soportó este golpe, Soria continuó, manteniendo a los celestes entre la cuarta y la tercera posición en el campeonato todos contra todos y siendo semifinalista en el torneo por series, donde tuvo su mejor desempeño. Al final, de la mano del entrenador cochabambino, Blooming tendrá participación en la Copa Sudamericana 2026, jugando ante San Antonio en la primera ronda.

Robatto (51 años) cumplió dos temporadas consecutivas al mando de los bolivaristas, bajo una campaña resistida por la afición, con cruces con los periodistas y decisiones técnicas reprochadas y sobre su figura cayó la responsabilidad de finalizar esta temporada sin un trofeo de campeón, algo que  no cayó nada bien en los dirigentes, socios e hinchas, puesto que el objetivo era sumar la mayor cantidad de títulos en el año de su centenario.

La prueba internacional de Copa Libertadores fue pasada raspando por Robatto, quedando como tercero en el grupo, posición que le permitió saltar a los playoffs de la Copa Sudamericana, donde levantó el entusiasmo de su afición, haciendo olvidar sus demás errores, con su instalación en los cuartos de final. Sin embargo, el golpe de realidad y el retorno de las críticas llegó con la eliminación a manos de Atlético Mineiro (2-3).

Flavio Robatto no cumplió los objetivo de Bolívar en su centenario, pero la dirigencia está conforme con su trabajo | APG

A nivel doméstico, el entrenador argentino fue sometido a una rigurosa evaluación de parte de su afición, que tenía en su boca el pedido de renuncia, un grito que subió de decibeles cuando Bolívar quedó segundo en los dos campeonatos de la División Profesional. De vista al mañana, la “academia” jugará la fase de grupos de Copa Libertadores 2026.

BALDIVIESO

Detrás de ellos, aparece Julio Baldivieso (54 años), de Always Ready, con la diferencia de que el entrenador cochabambino comenzó 2025 con San Antonio, cortando la relación en medio camino para aceptar la oferta del equipo “millonario”, que antes tuvo a Eduardo Villegas en la banca, que, a su vez, asumió el control de las manos de Jaime Jemio.

Los demás equipos dieron noticia con la salida de sus entrenadores, entre tres a cinco, cada uno, en algunos casos, entre bolivianos y extranjeros, mostrando poco compromiso con sus objetivos deportivos y poca paciencia frente a la presión de la afición deportiva.

Julio César Baldivieso dirige a Always Ready equipo con el que logró el título del torneo todos contra todos | APG

Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031