Empresa Minera Huanuni consiguió un hito histórico tras consagrarse por octava ocasión como campeón del fútbol orureño, consolidándose como el elenco más laureado de los últimos 20 años en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El mérito es aún mayor al haber ascendido recientemente a la Primera “A” y, casi de inmediato, conquistar el máximo galardón, una hazaña que ya había logrado en el pasado y que reafirma su estirpe de campeón.
El cambio de denominación en la temporada 2009-2010, cuando el tradicional elenco de 31 de Octubre pasó a llamarse Empresa Minera Huanuni, marcó un antes y un después. Aquella transformación potenció al cuadro “minero”, que en poco tiempo se convirtió en uno de los conjuntos más exitosos y respetados del balompié orureño.
Fue en el torneo 2010, bajo el rótulo de 31 de Octubre-Huanuni, cuando se cimentó la historia dorada del azul y amarillo al conquistar su primer título oficial. Dos años más tarde, en la temporada 2012/2013, el elenco volvió a levantar el trofeo, demostrando que su vigencia no era casualidad sino fruto de trabajo y ambición.
En el campeonato 2014-2015, EM Huanuni alcanzó el tricampeonato y protagonizó una participación destacada en la Copa “Simón Bolívar”. Sin embargo, un error administrativo de la dirigencia terminó costando caro, el equipo del corazón de estaño sufrió un descenso inesperado a la Primera “B”. Ni siquiera la inédita movilización de los mineros en puertas de la AFO logró revertir aquella determinación; lo que pasa es que no inscribieron al equipo en los tiempos determinados.

Como el ave Fénix, el plantel resurgió en la Primera “B”, arrasando con sus rivales y logrando el título de manera anticipada. Ese triunfo marcó su regreso triunfal a la Primera “A” en 2016, sumando una nueva corona y ratificando que, pese a las dificultades dirigenciales, el cuadro “minero” seguía vigente y con hambre de gloria. La recompensa llegó nuevamente en 2018 y 2019, cuando se quedó con el primer lugar y alcanzó su sexta estrella.
La pandemia y algunos resultados inesperados en fases decisivas frenaron momentáneamente la senda victoriosa. Pero en 2023, contra todo pronóstico, volvió a hacerse presente para conquistar su séptimo título, reafirmando su condición de referente indiscutible.
La historia, sin embargo, volvió a repetirse. Los errores dirigenciales -un mal casi permanente en EM Huanuni- sumados a deudas económicas y un deficiente manejo institucional, obligaron al club a pedir licencia y ausentarse del campeonato. Aquello derivó en un nuevo descenso a la Primera “B”, donde en 2024 el equipo mostró un desempeño arrollador, logrando el título con anticipación.
Ese regreso abrió paso a una temporada 2025 memorable. Bajo la conducción del entrenador, Giovanny Herbas, el cuadro del corazón de estaño desplegó una campaña magnífica, coronándose con una fecha de anticipación y alcanzando la octava corona de su historial, un récord absoluto en las últimas dos décadas del fútbol orureño.














