San José terminó de la peor manera el campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro categoría Primera “A”, luego de la suspensión del encuentro frente a Andrés Fernando Irahola Zalles (AFIZ) cuando corría el minuto 61, tras la irrupción de un grupo de hinchas -algunos en estado de ebriedad- la tarde del domingo en la curva Norte del estadio “Jesús Bermúdez”, pese a que el cotejo estaba programado para disputarse sin público.
La prensa deportiva también resultó afectada en el desarrollo normal de sus funciones, debido a que el árbitro del partido, Álvaro Campos, amedrentó a los periodistas, señalando que no debían estar presentes en la cobertura del mencionado partido.
El campeonato de la Primera “A” llegó a su conclusión en el aspecto deportivo con dos encuentros, aunque el certamen continuará en incertidumbre porque aún restan aclarar las impugnaciones que podrían modificar las posiciones en la tabla. El choque más esperado fue el que enfrentaba a San José con AFIZ, en el cual, el cuadro de la “V” azulada necesitaba la victoria para salvarse del descenso indirecto y mantenerse en la categoría.

Sin embargo, volvieron a repetirse los problemas que arrastró el club “santo” durante toda la temporada, partidos donde la voluntad estaba presente, pero la jerarquía ausente. El cuadro rojo, sin ser superior, ganaba por 4 a 0 cuando se produjo la suspensión, en medio de un arbitraje cuestionado por varias decisiones que afectaron el normal desarrollo del encuentro y por la irrupción de algunos inadaptados en las graderías.
El partido ya había comenzado con incidentes. No se inició en el horario previsto porque el árbitro, Campos, arremetió contra la prensa deportiva que cumplía su labor en el palco de Prensa, exigiendo que los camarógrafos no filmen y que se retiren a sus cabinas, una disposición considerada ilógica.
Superado ese percance, increpó a los fotoperiodistas, obligándolos a permanecer en un solo sector de los pórticos, mientras las puertas de acceso eran cerradas, dificultando la cobertura. Una vez iniciadas las acciones, San José tuvo la posibilidad de abrir el marcador, pero careció de eficacia, y AFIZ aprovechó la contra para anotar el primer gol.

En las afueras del estadio, los hinchas se las ingeniaron para llegar hasta las puertas de acceso y seguir las incidencias desde allí, ante la insuficiente cantidad de policías para un control más efectivo. A ello se sumó la ausencia del veedor del encuentro, que tampoco cumplió con su labor.
La lluvia complicó aún más la jornada y algunos fotoperiodistas, en su afán de proteger sus equipos, se refugiaron en las casamatas antiguas en el sector de Preferencia, pero fueron recriminados y expulsados por el árbitro bajo el argumento de que debían permanecer en sus sectores designados.
En el segundo tiempo, AFIZ amplió la diferencia con goles de Yulian Tenorio, quien se convirtió en la pesadilla de la defensa “santa”. San José no tuvo capacidad de reacción y las constantes interrupciones del juez central provocaron desconcentración y falta de fluidez en el juego. Campos, incluso expulsó de los alrededores de la cancha a los jugadores de Deportivo Shalon y Deportivo Escara, que aguardaban su turno para disputar el siguiente partido, desconociendo la programación oficial.
De pronto, las tribunas de Preferencia fueron abiertas y la gente comenzó a ingresar. Al mismo tiempo, desde la tribuna Norte, hinchas de San José forzaron una de las puertas y accedieron a las graderías, lo que derivó en la suspensión inmediata del encuentro.
La dirigencia del club, lamentó lo sucedido y señaló que, ante el receso del Consejo Central de la AFO, el tema deberá resolverse entre los delegados de ambos equipos. Lo más probable es que el partido se dé por finalizado, con derrota para San José, lo que le condenaría al descenso indirecto, a la espera de los fallos del Tribunal de Penas.

En el encuentro de fondo, Deportivo Shalon se impuso sobre Deportivo Escara por 6-4, con dobletes de Raúl Calle, Aldair Rivero y Luis Hinestroza. Los descuentos llegaron mediante Harold Calle en dos ocasiones, Ramilo Condori y Luis Fernando Mamani. El campeonato, en lo deportivo, llegó a su fin, pero las impugnaciones pendientes mantienen la incertidumbre sobre las posiciones finales. San José aguarda la resolución para saber si deberá disputar el indirecto frente a Deportivo Pomata, tercero de la Primera “B”.













