Bolivia Minería

Mineros auríferos reafirman su apoyo al Gobierno y no se suman a movilizaciones por el DS 5503

El Jefe de Estado se reunió con la Fecmabol / APG
La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia respalda la gestión gubernamental en medio de protestas sociales por el decreto que elimina subsidios.

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) ha decidido no participar en las movilizaciones sociales que se oponen al Decreto Supremo 5503. Este decreto elimina el subsidio a los combustibles. En lugar de eso, la federación ha reafirmado su apoyo a la gestión del Gobierno tras una reunión con el Presidente del Estado. Norberto Sánchez, presidente de Fecmabol, destacó que su sector se centra en asuntos concretos que afectan la productividad minera y la estabilidad del sector.

Temas tratados en la reunión

Durante la reunión, se discutieron varios puntos importantes. Uno de ellos fue el abastecimiento de diésel, asegurando que se garantice el suministro necesario para la producción. También se abordó la agilización del acceso a insumos explosivos y la gestión de licencias ambientales para las operaciones mineras. “Nosotros no estamos en movilizaciones. Hemos venido a tratar temas concretos de nuestro sector y vamos a respaldar la gestión del Gobierno en función al trabajo que se realice con los distintos sectores sociales”, afirmó Sánchez.

Rodrigo Paz recibe apoyo de los auríferos cooperativistas / APG

Impacto del subsidio eliminado

El dirigente de Fecmabol también mencionó que el sector aurífero dejó de recibir combustible a precio subvencionado hace más de 18 meses. Actualmente, adquiere este insumo a precios de mercado. “El impacto de la eliminación del subsidio no afecta de manera directa a nuestro sector, sino que golpea con mayor fuerza al mercado informal y al contrabando”, señaló Sánchez. En varias regiones del país, el diésel se llega a vender hasta en 20 bolivianos por litro en el mercado negro.

Postura de Fecmabol

Fecmabol mantiene su postura de respeto hacia los sectores que han anunciado medidas de presión para los próximos días. Sin embargo, insiste en que su prioridad es avanzar en las mesas técnicas que se han instalado con el Ejecutivo. Con esta decisión, el sector aurífero se convierte en un aliado del Gobierno, priorizando la continuidad de la actividad extractiva sobre el conflicto civil.

Cooperativas y regularización del suministro

Fecmabol agrupa cerca de 2.500 cooperativas y considera que la regularización del suministro de combustibles puede ayudar a frenar el tráfico ilícito de hidrocarburos. Además, la federación forma parte de la Plataforma de Acción Social (PAS), junto a FECO, Fecoman y Fecomin.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031