Oruro

Trabajadores mineros exigen renuncia de Rodrigo Paz y abrogación de decreto

Mineros asalariados anuncian huelga indefinida hasta la renuncia de Paz / Urgente.bo
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros anuncia movilizaciones y exige la dimisión del presidente Rodrigo Paz tras el rechazo a medidas económicas, incluido el Decreto Supremo 5503.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) ha declarado una huelga indefinida y movilizaciones en respuesta a las medidas económicas implementadas por el presidente Rodrigo Paz. Esta decisión fue tomada durante un ampliado nacional que se llevó a cabo el 19 de diciembre.

Andrés Paye, secretario ejecutivo de la Fstmb, comunicó que la resolución adoptada incluye una huelga general indefinida, la cual se mantendrá hasta que se logre la dimisión del Gobierno y de toda la estructura estatal. Además, se exige la abrogación del Decreto Supremo 5503 y otras normativas recientes que, según Paye, benefician a sectores privilegiados y perjudican a la población boliviana.

Rechazo al Decreto Supremo 5503

El sector minero asalariado ha manifestado su desacuerdo con las disposiciones promovidas por el Ejecutivo, especialmente en relación al Decreto Supremo 5503. La implementación de esta norma ya ha generado protestas en varios sectores sociales, incluidos los choferes, quienes este viernes están realizando bloqueos en diferentes departamentos del país.

Comisiones de conflicto y movilización

Paye también indicó que en el ampliado se decidió formar comisiones de conflicto y movilización. Estas comisiones se encargarán de organizar marchas nacionales del sector minero asalariado y de definir estrategias de lucha. Entre las acciones planificadas se incluyen bloqueos de carreteras y otras medidas de presión que se darán a conocer en el momento adecuado.

Medidas económicas del presidente

Es importante recordar que la noche del miércoles 17 de diciembre, el presidente Rodrigo Paz presentó un paquete de medidas económicas para abordar la situación actual del país. Este paquete incluye nuevos precios para los hidrocarburos y la eliminación de la subvención a los combustibles.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031