
3 de diciembre de 2025
Las personas con discapacidad están transformando las sociedades: lideran la innovación, influyen en las políticas y se movilizan en favor de la justicia. Sin embargo, con demasiada frecuencia se ven excluidas de los lugares donde se toman las decisiones.
La Declaración Política de Doha, adoptada el mes pasado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, reafirma una verdad fundamental: no puede haber desarrollo sostenible sin la inclusión de las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad impulsan un progreso que nos beneficia a todos. Han liderado la mejora de la preparación ante desastres, la ampliación de la educación y el empleo inclusivos y la garantía de que las respuestas humanitarias lleguen a las personas más vulnerables.
Muchas de las innovaciones que dan forma a nuestra vida cotidiana, desde los mensajes de texto hasta la tecnología activada por voz, comenzaron como soluciones desarrolladas por y para personas con discapacidad.
Sin embargo, sigue habiendo barreras sistémicas: la discriminación, la pobreza y la inaccesibilidad de los servicios siguen limitando la participación de más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo.
En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comprometámonos a trabajar codo con codo con las personas con discapacidad en toda su diversidad, como aliados en igualdad de condiciones.
Cuando la inclusión es real, todos salimos ganando. Juntos, podemos construir sociedades más accesibles y resilientes en las que todos prosperemos.
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas













