La alegría de las chicas de la Selección Nacional estuvo en el empate (1-1) conseguido frente a Colombia, la noche de este viernes, demostrando actitud y espíritu de lucha, en el estadio “Hernando Siles”, sumando su primer punto y evitando que las visitantes estiren su diferencia como puntero en la tercera fecha de la Liga de Naciones.
El cuadro verde se encontró con su primer gol y su primer punto en este torneo clasificatorio a la Copa Mundial Brasil 2027, tras un cotejo que exigió nervios afilados para sostener la presión de las colombianas y aprovechar las contadas ocasiones que tuvo en arco en la mira.

Los primeros 15 minutos fueron de dominio de las colombianas, con dos llegadas de gol que fueron anuladas por posición adelantada. El elenco anfitrión tuvo problemas para ajustar la marcación, pero compensaba esa falla con la voluntad y la marcación cerrada en el lado contrario, que le permitió tener la mejor chance del primer tiempo con un remate de Ana Paula Rojas, quien estrelló la pelota en el travesaño, a los 24 minutos.
La figura de Colombia, Linda Caicedo falló goles delante del arco, en un partido en el cual estaba lejos del rendimiento que se esperaba y sin la verticalidad que había mostrado el seleccionado colombiano en las dos anteriores presentaciones.
De regreso del descanso del intermedio, Bolivia colocó el 1-0, a los 46 minutos, con un remate de 30 metros, aproximadamente, de Sonia Turihuano, quien le pegó a la pelota de primera y mandó el esférico a la parte superior del pórtico.

Este gol dejó sin reacción a Colombia, en el lado de Bolivia era el premio al coraje de las jugadoras, que afilaron la marcación y evitaron, por un momento, que el cuadro amarillo pueda reaccionar de inmediato.
La marcación en el juego aéreo sigue siendo una tarea pendiente en el lado de Bolivia, mediante esta vía llegó el empate, a los 76 minutos. Un centro de tiro libre fue conectado con el pie por Gabriela Rodríguez, en un error en salida de la arquera Liliana Medina.
En los minutos finales, Colombia siguió presionando, pero la puntería volvió a quedar desviada y Bolivia tuvo que aplicar mayor fuerza de voluntad para que el empate se quede en La Paz, el primero en el historial oficial de estos seleccionados, en tres cotejos.
El seleccionado boliviano volverá a los entrenamientos este sábado, al día siguiente emprenderá el viaje a Buenos Aires, donde el martes 2 de diciembre jugará contra Argentina, por la cuarta fecha. Mientras, Colombia, líder, ahora, con siete puntos, tendrá descanso en la cuarta jornada.

BOLIVIA (1): Liliana Medina, Karen Rodríguez, Yuditza Salvatierra, Aide Mendiola, Abigail Soliz, Ruth Soliz, Sonia Turihuano, Karla Ticona, Ilsen Rodríguez, Carla Méndez y Ana Paula Rojas; alternaron: Nashmi Segovia, Alison Mamani, Mayli Miranda, Dione Hurtado y Eyda Serrudo; seleccionador: Jhury Villarroel; gol: Sonia Turihuano 46´.
COLOMBIA (1): Katherine Tapia, Manuela Banegas, Carolina Arias, Daniela Arias, Yirleidis Quejada, Gabriela Rodríguez, Ilana Izquierdo, Marcela Restrepo, Wendy Bonilla, Linda Caicedo y Valerin Loboa; alternaron: Jorelyn Carabalí, Greicy Landazury e Ivonne Chacón; seleccionador: Ángelo Marsiglia; gol: Gabriela Rodríguez 76´.














