Los equipos de Integración Norte San Juan FC y Real Potosí, se instalaron en la final de la Copa “Simón Bolívar” 2025, tras superar en duelos vibrantes de semifinales a Universitario de Sucre y Primero de Mayo, respectivamente. Con ello, Santa Cruz o Potosí, tendrá en 2026 un nuevo club en la División Profesional.
EN TRINIDAD
Real Potosí cayó por 2-1 ante Primero de Mayo en el estadio Gran Mamoré, pero el triunfo de 2-0 conseguido en la ida en la Villa Imperial le permitió avanzar con un global de 3-2. El paraguayo Carlos Ardian abrió el marcador a los 13 minutos para el cuadro beniano, que buscó ampliar la ventaja con intensidad y el respaldo de su público.
El partido se tornó tenso por incidentes en el primer tiempo, y en el complemento el venezolano Carlos Rueda igualó a los 84 minutos. Apenas dos minutos después, Jonathan Taborga devolvió la esperanza al local con el 2-1 definitivo. En consecuencia, Real Potosí que descendió en 2021, quedó a un paso de regresar al fútbol profesional boliviano. En Trinidad, la tristeza fue evidente ya que pasa otro que no pueden volver a la División Profesional del fútbol boliviano.

EN SUCRE
Por la tarde, en el estadio Patria de Sucre, IN San Juan FC venció por 3-2 a Universitario y se clasificó a la final, tomando en cuenta que en la Ida, ganó el equipo cruceño de local 3-1. El equipo de Warnes, dirigido por Andrés Marinangeli, demostró orden y velocidad en el contragolpe para aprovechar los errores del rival. Carlos Navas abrió la cuenta de penal a los 27 minutos, y aunque Fernando David Luna empató al inicio del segundo tiempo, el propio Navas volvió a marcar a los 54 minutos para silenciar el estadio. Universitario reaccionó con un penal convertido por Alan Rodríguez a los 71 minutos, pero en tiempo adicional Samuel Guzmán sentenció el triunfo oriental a los 97 minutos.
La final de la Copa “Simón Bolívar” 2025 enfrentará a IN San Juan FC y Real Potosí, dos equipos que buscan escribir una nueva página en el fútbol boliviano. El campeón ascenderá directamente a la División Profesional, mientras que el subcampeón, jugará el ascenso indirecto.















