Agricultura Medioambiente

La FAO advierte sobre una crisis alimentaria por fenómenos climáticos

Los cultivos en mal estado por la pertinaz sequía de la Axarquía, la comarca más oriental de la provincia de Málaga / EFE
El director de la FAO señala que el cambio climático está causando un aumento alarmante de precios y afectando gravemente las cosechas en diversas regiones del mundo.

Los eventos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático son una de las principales razones por las que millones de personas en el mundo sufren hambre. Esto se debe a la pérdida de cultivos y al aumento en los precios de los alimentos.

En solo 5 años, el número de personas que enfrentan grave inseguridad alimentaria debido a fenómenos extremos ha crecido 6 veces, según lo señalado por Kaveh Zahedi, director de Cambio Climático de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO está apoyando la agenda de acción de la presidencia de la COP30, que se lleva a cabo en Brasil. El objetivo es fortalecer los sistemas agroalimentarios y asegurar la alimentación como un pilar del desarrollo sostenible.

Impactos en los precios de alimentos

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que los impactos del clima incrementarán los precios globales de la mayoría de los alimentos en comparación con los niveles de los últimos 20 años.

Las olas de calor y las sequías están reduciendo las cosechas en 3 cuartas partes de las tierras agrícolas del mundo, afectando los rendimientos de cultivos básicos.

En 2024, el año más caluroso registrado, las condiciones climáticas extremas causaron un aumento del 80 % en el precio de la patata en India y del 36 % en el del maíz en Sudáfrica.

“Cuando los precios de los alimentos aumentan, las familias consumen menos y peor. Los padres sustituyen alimentos frescos y nutritivos por opciones más baratas, lo que tiene consecuencias devastadoras: más niños desnutridos, menos alimentos para las mujeres y más comunidades atrapadas en un ciclo de vulnerabilidad y desigualdad”, afirmó Zahedi.

Un mundo en crisis

En 2024, 96 millones de personas enfrentaban grave inseguridad alimentaria en 18 países que son especialmente vulnerables a fenómenos extremos, según el informe mundial sobre crisis alimentarias.

“En todas las regiones, el cambio climático está alterando las bases de la producción de alimentos. Modifica los patrones climáticos, agota las fuentes de agua, incrementa las pérdidas de alimentos por plagas y enfermedades, y ejerce una presión sin precedentes sobre los agricultores”, sostuvo el representante de la FAO.

En la última década, 1 de cada 4 desastres naturales ha impactado la agricultura. Zahedi recordó la sequía del año pasado que redujo hasta un 50 % la cosecha de cereales en el sur de África.

Los efectos de El Niño sobre la producción de alimentos se notaron tanto en África como en zonas de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo el Corredor Seco centroamericano y Bolivia.

Incidencia en la producción de cacao

El investigador de la Universidad de Gante, Eduardo de la Peña, ha seguido de cerca cómo el cambio climático afecta a África.

La combinación de sequías, altas temperaturas y enfermedades ha disminuido la producción de cacao en Ghana y Costa de Marfil, que son sus principales productores, lo que explica su aumento de precio.

No es necesario ir lejos para ver el impacto: las recientes sequías en el Mediterráneo han reducido la producción de aceite de oliva, elevando su precio a niveles históricos. Esto lo recordó De la Peña, quien forma parte del grupo de expertos en sanidad vegetal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Mejorar la adaptación

Casi todos los cultivos básicos y animales de granja han sido afectados por la “tormenta perfecta” que representan estos factores relacionados con el cambio climático, según Ismahane Elouafi, directora ejecutiva del Grupo Consultivo sobre Investigación Agraria Internacional (Cgiar).

Cada año, estas amenazas causan pérdidas del 10 al 40 % en los cultivos principales, con un costo global de aproximadamente 220.000 millones de dólares (cerca de 189.000 millones de euros).

Muchos países, especialmente en el Sur Global, son “altamente vulnerables” y tienen una capacidad “muy limitada” para adaptarse. Elouafi instó a los gobiernos a modificar sus políticas para permitir la entrada de variedades mejoradas, facilitar el acceso a tecnologías asequibles y a los mercados, y promover la igualdad de derechos para mujeres y jóvenes.

Una mayor colaboración, el intercambio de conocimientos y la inversión en investigación son claves para enfrentar estos desafíos, según la experta.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930