26 diciembre, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
Periódico La Patria

  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas

Accidente mortal en la carretera Cochabamba-Oruro deja un fallecido

Asesinan a reo chileno en penal de Chonchocoro

Universitarios bloquean calles de Cochabamba por aumento de pasaje

Alcaldía de Oruro fija nuevas tarifas transitorias para el transporte urbano

Nochebuena bajo lluvia y tormentas: Rigen alertas meteorológicas e hidrológicas en cinco departamentos

Tensión y violencia en La Paz: Ciudadanos y sectores de la COB se enfrentan por los bloqueos contra el DS 5503

Edmand Lara propone recorte salarial para todos los funcionarios

Conmoción en Santiváñez: Una niña de 10 años es asesinada y su hermano lucha por su vida tras ser apuñalado

Terrazas FC apunta a ser protagonista en el torneo de la Primera “A” el 2026

Viceministro admitenque fue un error no socializar debidamente el decreto 5503

Periódico La Patria
  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas
Periódico La Patria
  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
Oruro • Comercio • Sociedad

Oruro: Vecinos piden cumplir con reordenamiento de ferias de temporada de la 6 de Agosto

hace 1 mes
Año tras año, la Feria Navideña se instala en la Avenida 6 de Agosto/ LA PATRIA
hace 1 mes
1.252 Vistas
    Compartir...
    FacebookXLinkedInWhatsApp
    FundaciónOruro
    Descarga 47 Mb
La instalación de la Feria Navideña genera protestas entre los vecinos del Distrito 1, quienes advierten sobre el incumplimiento de plazos por parte de la Alcaldía.

A pocas semanas de la instalación de la Feria Navideña en la Avenida 6 de Agosto, el malestar entre los vecinos del Distrito 1 va en aumento. Los residentes denuncian que la Alcaldía no ha cumplido con los plazos establecidos para el reordenamiento de las ferias de temporada. Desde el Control Social advierten que se ha agotado la tolerancia y que podrían tomar nuevas medidas.

Adolfo Gutiérrez, representante del Control Social del Distrito 1, recordó que el Concejo Municipal aprobó el año pasado una normativa que establecía un plazo de 6 meses para reubicar a las comerciantes que se encuentran en el sector. Según Gutiérrez, este compromiso fue ratificado por los concejales de entonces y aceptado por los vecinos, pero nunca se llevó a cabo.

“Los vecinos hemos sido tolerantes, hemos esperado los 6 meses, pero ya ha pasado más de 1 año. La norma se promulgó el 14 de octubre de 2024 y estamos entrando a noviembre; el alcalde no tiene la mínima intención de mover a estas señoras”, cuestionó Gutiérrez.

Situación insostenible

Gutiérrez afirmó que la situación se ha vuelto “insostenible” y que el perjuicio para la ciudad se repite cada fin de año. Esto ocurre cuando el armado de puestos y anaqueles colapsa la Avenida 6 de Agosto y las zonas aledañas. Aseguró que la demanda central no es contra las comerciantes, sino a favor del orden urbano.

“Queremos un Oruro ordenado, eso es lo único que pedimos. Todo Oruro sabe que este problema afecta a todos. Si las normas no se cumplen, entonces el Concejo y el propio alcalde están de más”, declaró.

Medidas drásticas en análisis

Asimismo, advirtió que, ante la falta de acciones, los vecinos están considerando asumir medidas más drásticas. “Parece que al alcalde le encantan los conflictos. Nosotros hemos esperado pacientemente, pero no podemos permitir que todo siga igual”, añadió.

Propuestas del municipio

Consultado sobre el tema, el secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Julio Cepeda, informó que el Ejecutivo está evaluando alternativas para reducir el congestionamiento que se genera en vísperas de la Feria Navideña.

Entre las propuestas se encuentra la realización de “pre ferias” en distintos sectores de la ciudad, una práctica que, según Cepeda, ya se aplica en metrópolis como La Paz, El Alto y Cochabamba.

GAMO evalúa alternativas para reducir el congestionamiento que se genera en vísperas de la Feria Navideña/ LA PATRIA

Planificación para el descongestionamiento

“He visto con buenos ojos algunas sugerencias. Ya se están desarrollando pre ferias navideñas en otras ciudades capitales. Esto nos permite planificar un descongestionamiento y evitar el colapso de la ciudad con el armado de anaqueles en los días previos”, explicó Cepeda.

Indicó que ya se ha instruido al área de Desarrollo Económico Local para analizar las posibles zonas donde podrían instalarse estos espacios previos, entre ellas la zona Sur, la zona Norte y el sector de La Aurora. La intención es llegar a los días centrales de la feria “con educación vial, accesos libres y menor estrés para la ciudadanía”.

Definición de la propuesta

El GAMO aún no ha definido si la propuesta será implementada este año, pero aseguró que continúa el análisis para “ordenar” la actividad comercial sin afectar de forma abrupta a los sectores involucrados.

FacebookXLinkedInWhatsApp
Etiquetas alcaldía congestión urbana control social Feria Navideña medidas drásticas Normativa Municipal Oruro pre ferias reordenamiento de ferias vecinos del Distrito 1

También puede interesarte...

Tarija • Bolivia • Impacto • Sociedad

El MIR evalúa candidatura de Fabián Ochoa a Gobernación de Tarija

hace 3 semanas

El MIR considera a Fabián Ochoa como un cambio generacional en la política departamental, con un enfoque centrado en las necesidades ciudadanas.

Oruro • Bolivia • Impacto • Noticias

Eliminación de la subvención al combustible genera preocupación en la Alcaldía de Oruro

hace 1 semana

La eliminación de la subvención a los combustibles podría elevar costos de vida y afectar proyectos municipales, advierte el alcalde Adhemar Wilcarani.

Oruro • Bolivia • Noticias

Solicitan refuerzo presupuestario para prevenir emergencias en Oruro

hace 2 semanas

La Dirección de Prevención de Riesgos maneja acciones junto a las comunidades y solicita un refuerzo presupuestario para mejorar la infraestructura.

 ¿BOLIVIA  OLÍMPICA?
Oruro

 ¿BOLIVIA  OLÍMPICA?

hace 2 semanas

Por:  José  Mateo  Gambarte  Flores Bolivia debutó en sus primeros Juegos Olímpicos en 1936 (Berlin) en Natación y Tiro deportivo. Luego hay un salto hasta 1964 (Tokyo)...

Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct   Dic »
Aseguran que video sobre presunta infidelidad hacia Lara es inteligencia artificial

Periódico La Patria

LA PATRIA empresa de multimedios informativos y publicitarios digitales.

Versión impresa

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados Editorial La Patria Ltda.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
▼